28/09/2020

Sedena identifica a Grupo Élite del CJNG como autor de videos

Sedena identifica a Grupo Élite del CJNG como autor de videos contra ‘El Marro’ y a favor de ‘El Mencho’

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Sandoval, confirmó este lunes que los dos videos difundidos este fin de semana en los que se ve a un grupo armado fueron realizados por el llamado Grupo de Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este Grupo Élite surgió en 2019 y su líder está identificado como Juan Carlos González, alias El 03, y tiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, detalló Sandoval.

“El primer video muestra el apoyo y liderazgo actual del Cártel Jalisco Nueva Generación que es Nemesio Oseguera El Mencho. La fecha en que se publica, que es el 17 de julio, coincide con el cumpleaños de El Mencho, entonces va enfocado a este liderazgo”, apuntó el titular de la Sedena.

En cambio, el segundo video se trata de la respuesta del CJNG a las amenazas de José Antonio Yépez El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, “también refiriendo a la debilidad de la organización delictiva, los excesos y los abusos en contra de las población en el estado de Guanajuato“, detalló.

El titular de la Sedena precisó que los videos corresponden al Grupo Élite del CJNG, cuyos integrantes realizan despliegues como este en favor de El Mencho. También precisó que se grabó en los límites de Michoacán y Jalisco.

“En el análisis hay 80 armas, una ametralladora calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barrett, 54 fusiles de asalto, seis lanzagranadas y 75 personas visibles”, detalló Luis Cresencio Sandoval.

Sobre los vehículos, el titular de la Sedena mencionó que había una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pickup con blindaje, una Hummer con blindaje, una jeep con blindaje y tres vehículos aún sin identificar.

Sandoval informó que no se tiene registro de una confrontación directa contra fuerzas de seguridad o armadas con el tipo de vehículos y equipamiento que se ven en el primer video.

Estas declaraciones contradicen al secretario de Seguridad y Protección CiudadanaAlfonso Durazo, quien el sábado aseguró que uno de los videos era un “evidente montaje”.

Aunque no se realizaron consignas contra las fuerzas armadas, el titular de la Sedena indicó que tomarán acciones para evitar que estos grupos delincuenciales agredan a la población.

Por Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *