01/12/2020

Vuelven actos al aire libre en Jalisco

Áreas recreativas, balnearios y academias culturales reactivan operaciones entre un crecimiento de contagios, muertes y casos activos por Covid-19.

La operación será reducida a un aforo máximo de entre 25 y 30 por ciento, para que se pueda mantener la distancia, además de imponer protocolos de sanidad.

Sin embargo, el virus SARS-CoV-2 no cede, al contrario, se fortalece, pese a medidas como la obligatoriedad de usar cubrebocas y estrategias como horarios escalonados.

Del 1 al 19 de julio, se contabilizaron 9 mil 634 nuevos contagios, es decir, 509 casos al día en promedio, para un acumulado de 22 mil 264 desde que inició la pandemia. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), 43 de cada 100 contagios en el Estado ocurrieron este mes.

Hasta ayer se habían reportado mil 233 fallecimientos en la entidad, 427 de ellos en julio.

Incluso, la Secretaría de Salud federal reactivó el semáforo de riesgo epidemiológico por coronavirus y puso a Jalisco en rojo, es decir, máximo; esta valoración fue rechazada por el Gobernador Enrique Alfaro.

De acuerdo con el Ejecutivo local, todavía no es necesario apretar el botón de emergencia, con el que se pararía nuevamente toda la actividad económica, pues la ocupación hospitalaria está al 26.1 por ciento, y la tasa de contagio en 300.1 por millón de habitantes.

Los parámetros para “meter el freno” son 50 por ciento de ocupación hospitalaria y una tasa de 400.

Este mes también ha incrementado la circulación activa del virus. De acuerdo con la SSJ, el 1 de julio se reportaron mil 672 casos activos; ayer eran 3 mil 107.

Y eso se refleja en el mapa donde el Poder Ejecutivo marca los cuadrantes de riesgo. El 10 de julio, había 145 clusters en rojo, concentrados en la zona sur y oriente de Guadalajara. El viernes pasado, los cuadrantes se extendieron hacia Zapopan y Tonalá. Actualmente hay identificados 165 polígonos de alto riesgo y 22 de bajo.

Con Información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *