22/09/2020

“No necesitamos cómplices adentro del INE”, sostiene Mario Delgado

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que su partido no necesita “cómplices adentro del Instituto Nacional Electoral”

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido no necesita “cómplices adentro del Instituto Nacional Electoral“, por lo que el proceso de selección para los nuevos consejeros del INE “no es un juego simulado“.

Nosotros estamos en este momento trabajando en el grupo parlamentario de Morena, revisando perfiles, haciendo entrevistas directamente a aquellos que nos parecen que podrían ser buenos candidatos para ocupar una silla en el consejo general del INE”, comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

El legislador morenista manifestó que se buscan “valores democráticos, personas íntegras, honestas, que es lo que hace mucha falta, y además que no les moleste la austeridad republicana, que acepten la medianía de vivir en el servicio público”.

Delgado Carrillo aseguró que se trata de buenos perfiles provenientes de un proceso abierto, “sin interferencia de ninguna fuerza política”.

Ellos (los miembros del Comité Técnico de Evaluación) actuaron de manera independiente y llegaron a estos 20 perfiles; ahora, hay de todo, y ahí es donde habrá distintas preferencias sobre distintos perfiles, algunos les darán más confianza que otros”, comentó.

“Lo que sí está claro es que es un proceso inédito, porque no es un juego simulado (…) en estos momentos no sabemos quiénes van a ser, sí vamos por supuesto, una vez que decidamos en el grupo parlamentario quién nos parece mejor, a iniciar las negociaciones con nuestros aliados y con los otros grupos parlamentarios para lograr los consensos”, expresó.

Recordó que para la selección de los perfiles se necesita la mayoría calificada en la Cámara Baja; en caso de que no haya consenso, se podría optar por la insaculación en San Lázaro para el jueves. Finalmente, en caso de que no se concrete nada de lo anterior, “la Corte tendría que hacerlo el viernes”.

La Constitución no ofrece salidas para posponer este proceso; por lo tanto, claramente obliga a que tengamos una negociación”, aseguró Delgado Carrillo.

El coordinador de los diputados morenistas reconoció que en las quintetas hay perfiles “que van a estar comprometidos con la profundización de nuestra vida democrática”.

Sobre la oposición de un grupo de legisladores al proceso de selección encabezado por Dolores Padierna, Mario Delgado manifestó que Morena es un grupo parlamentario libre y que nunca se ha reprimido a quienes expresen una opinión contraria. Además, aseguró que se está dialogando con todos los legisladores.

Nosotros no necesitamos cómplices adentro del Instituto Nacional Electoral, queremos ciudadanos comprometidos, honestos, con valores democráticos, eso es lo que estamos buscando”, sostuvo.

Sobre el recurso que presentó Partido del Trabajo a la Junta de Coordinación Política para que se devuelvan las quintetas, Delgado Carrillo manifestó que se actuará conforme a derecho.

En estos momentos está el Jurídico de la Cámara de Diputados resolviendo, y bueno, vamos a actuar apegados a derecho. Vamos a esperar la resolución del Jurídico, no se echaría para atrás, en caso de que el Jurídico vea que la constitución permite esta posibilidad ya tomaríamos una decisión dentro de la Junta, pero si no tenemos algo en contra, pues este proceso tiene que seguir avanzando”, explicó.

Finalmente, el coordinador de Morena en la Cámara Baja manifestó que se ha tenido “un jaloneo todo este periodo de receso con la oposición”, pues no se ha logrado avanzar en el desarrollo de reformas, como la de fideicomisos.

Mario Delgado aseveró que en el tema de los fideicomisos se han detectado “esquemas de corrupción” y resaltó la necesidad de que el gobierno haga un uso más eficiente de los recursos.

Hemos hecho ahí de todo; sin embargo no tenemos los avances que queremos en estos fideicomisos. Lo plantemos para este periodo, sin embargo no tuvimos acuerdo nuevamente” expresó.

Señaló que otra reforma que se encuentra atascada y que es muy importante, además de que está relacionada con la pandemia, “es darle al gobierno la posibilidad de que compre equipamiento e insumos en el extranjero; y no quiere la oposición, y también ayer lo bloquearon”.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *