26/11/2020

Posible vacuna contra Covid-19 creada por Oxford genera anticuerpos y es segura

Una vacuna experimental contra el Covid, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios, según un estudio divulgado este lunes.

La posible vacuna, denominada AZD1222 y elaborada por AstraZeneca en asociación con científicos de la Universidad de Oxford, produjo respuestas inmunes de anticuerpos y células T. El estudio indica que su aplicación es “segura” porque “entrena” el sistema inmunológico.

Los resultados, publicados el lunes en la revista Lancet, señalan que la respuesta inmune se produjo en personas de entre 18 y 55 años al menos dos meses después de recibir la dosis.

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, experto de la Universidad de Oxford.

Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, precisó que con la vacuna se producen anticuerpos neutralizantes, que son moléculas cruciales para bloquear el contagio de Covid

En cuanto a los efectos secundarios, la vacuna generó fiebre o dolor de cabeza en el 70% de los voluntarios. Sin embargo, se trataron con paracetamol.

Otras consecuencias en el cuerpo fueron escalofríos y dolor muscular.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia del Covid, pero estos resultados preliminares son prometedores”, resaltó Sarah Gilbert, experta de la Universidad de Oxford.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en su cuenta en Twitter que estos hallazgos constituyen “una noticia muy positiva” y elogió a los investigadores de la Universidad de Oxford.

Con información de agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *