26/09/2020

Junio rompe racha negativa de patrones en IMSS

En el sexto mes del año, 213 empleadores se dieron de alta ante el Seguro Social; en mayo se habían perdido 205 registros

La tendencia negativa que se documentó en abril y mayo se rompió. Durante junio se dieron de alta 213 patrones en Jalisco, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Desde que la pandemia de COVID-19 obligó al cierre de establecimientos en el Estado, cientos de empleadores comenzaron a darse de baja de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Eso cambió el mes pasado. 

Le siguieron los de servicios y comercio. Y luego los correspondientes a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. 

La pandemia de COVID-19 le cobró factura a Jalisco con 831 empleadores menos entre abril y mayo. El sector más impactado fue el de servicios. Uno de cada tres pertenecía a éste.

Para entonces, el promedio de empresas que había cerrado definitivamente al día era de 13. 

Sin embargo, el mes anterior abrieron siete cada 24 horas, en promedio. Un indicador favorable en plena emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. 

Poco a poco, los sectores económicos de la Entidad hacen frente a la “nueva normalidad” con la aplicación de medidas sanitarias más estrictas. 

La Mesa de Reactivación Económica ha permitido que más giros reabran para que no se pierdan empleos, pero además, para que no se incrementen los contagios.

De acuerdo con los registros oficiales, mil 289 personas han fallecido en la Entidad por COVID-19 desde el 23 de marzo; sólo ayer fueron 37 víctimas adicionales. En total son más de 23 mil pacientes cuantificados en Jalisco.

Con información del informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *