26/09/2020

Otorga diputada de Morena ‘hueso ‘ a cuñada

La legisladora federal jalisciense por Morena, Verónica Ramos Cruz, habría incurrido en nepotismo al emplear a su cuñada Bertha Érika Aguiñaga Corona en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Documentos de Transparencia indican que Aguiñaga Corona, de 28 años, fue contratada para prestar apoyo técnico y de servicios al grupo legislativo de Morena, percibiendo 30 mil 636 pesos brutos al mes; pero en la práctica es colaboradora de Ramos Cruz, según el oficio GPM/CA/1363/2019, al cual tuvo acceso MURAL.

Aguiñaga Corona, de acuerdo con el acta 217 del libro 2 de la Oficialía 5 en Tlaquepaque, está casada con Rafael Ramos Cruz, de 29 años, hermano de la diputada morenista de 35 años.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas indica en su Artículo 63 Bis que comete nepotismo el servidor público que, valiéndose de sus atribuciones o cargo, directa o indirectamente designe, nombre o intervenga para que se contrate en el ente público donde labora, a familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado -el cual incluiría a cuñados-, o con vínculo de matrimonio o concubinato.

Ese delito se considera falta administrativa grave y puede ser sancionado con suspensión o destitución del empleo, multa, y hasta inhabilitación para ejercer cargos públicos por máximo 20 años, dependiendo el daño causado.

Se buscó vía telefónica y WhatsApp a la diputada de Morena para que expusiera su versión sobre la contratación de su cuñada, pero no respondió llamadas, y los mensajes de texto sólo fueron marcados como leídos sin dar contestación.

MURAL publicó el 24 de mayo que Ramos Cruz, quien había asumido el cargo el 1 de noviembre de 2018, no había presentado ningún proyecto legislativo en la Cámara de Diputados hasta abril de 2020, pese a que percibe 74 mil pesos netos como dieta y 28 mil 772 para atención ciudadana al mes, así como 140 mil 504 pesos al año de gratificación.

Datos públicos indican que la diputada federal tiene estudios de profesional técnico como asistente directivo, y antes de asumir la curul por la vía plurinominal laboró como secretaria y encargada en la empresa de perfumería y cosméticos Zermat.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *