01/10/2020

Erran en Edomex en registro de muertes por coronavirus

La cantidad de personas que han muerto por probable Covid-19 en el Estado de México casi duplica a la cifra de decesos atribuidos de manera oficial al coronavirus por las autoridades sanitarias.

Mientras la Secretaría de Salud mexiquense reporta 5 mil 524 fallecimientos por Covid-19, actas de defunción del Registro Civil indican que otras 10 mil 355 personas han muerto por sospecha de coronavirus, explicó a Grupo REFORMA Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la dependencia estatal.

Detalló que los hospitales tendrán un comité que analice cada caso de los pacientes que fallecieron por sospecha de Covid-19, para determinar si murieron o no por el virus.

“De acuerdo a lo que fueron atendiendo van a analizar cada expediente para comprobarlo, yo espero que ya que estemos como en amarillo (en el semáforo de actividades) ya será el momento, porque ya no tendremos tanta carga de trabajo”, explicó.

De las 5 mil 524 personas muertas por Covid-19 en el territorio mexiquense, el 57 por ciento padecía alguna comorbilidad y el 43 por ciento no tenía una enfermedad preexistente.

De esa cantidad de decesos, el 33 por ciento era de hipertensos, el 32 por ciento de diabéticos, el 22 por ciento de obesos y el 10 por ciento presentaba enfermedades relacionadas con tabaquismo.

Además de que el 5 por ciento tenía enfermedades renales crónicas y otro 4 por ciento padecía enfermedades pulmonares.

De los 47 mil 989 casos positivos registrados por las autoridades sanitarias mexiquenses, el 55 por ciento corresponde a hombres y el 45 por ciento a mujeres. El 80 por ciento de las personas infectadas tiene entre 25 y 64 años de edad.

Mientras que de los 5 mil 524 decesos por Covid-19, el 68 por ciento era de hombres y el 32 por ciento de mujeres. El mayor grupo de edad de las defunciones es de 55 a 59 años.

Ecatepec es el municipio del Estado de México que más casos positivos presenta, con 5 mil 549 y 629 defunciones. Le sigue Nezahualcóyotl, con 4 mil 413 casos y 293 muertes.

Toluca presenta 3 mil 590 infectados y 502 fallecimientos. Naucalpan registra 3 mil 336 casos positivos y 397 decesos. En quinto lugar se ubica Tlalnepantla, con 2 mil 683 casos y 210 muertes.

O’Shea Cuevas expuso que la densidad poblacional y la incidencia de comorbilidades son algunos de los factores que han desencadenado que las víctimas de la pandemia se concentren en esas demarcaciones.

“Otro de los motivos es que mucha gente, una gran mayoría de la población de Ecatepec, Neza, Toluca, Naucalpan y Tlalne, vive al día, eso es un dato importante, ellos no pueden estar encerrados porque tienen que trabajar para sobrevivir”, aseveró el Secretario de Salud estatal.

“Otra causa también es el tema de las comorbilidades, que ahí tenemos en esa región mucha incidencia de diabetes, de hipertensión, de obesidad, todos estos factores los juntamos y seguramente por eso están en los primeros lugares”.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *