20/09/2020

Pactan para el INE nuevos consejeros apartidistas

La Cámara de Diputados, en su periodo extraordinario, eligió con mayoría calificada de 399 votos a los cuatro nuevos consejeros y consejeras del INE para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

El pleno de la Cámara de Diputados designó, por 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco votos en contra, a Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.

Tras intensas negociaciones, las ocho bancadas de San Lázaro alcanzaron ayer un acuerdo unánime para presentar al pleno, en sesión de periodo extraordinario, a estos cuatro perfiles apartidistas, quienes rendirán protesta hoy en sesión del Consejo General del INE.

En un mensaje emitido previamente al inicio de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, dijo que se abrió un proceso diferente e inédito en la selección de consejeros electorales del INE, donde se exige una auténtica democracia.

En su encargo, los nuevos consejeros deberán, entre otras tareas, organizar y ejecutar las elecciones federales de 2021 y las presidenciales de 2024.

En periodo extraordinario la Cámara de Diputados eligió, con mayoría calificada de 399 votos, a los cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Serán nuevos integrantes del INE Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, quienes fueron convocados a sesión del Consejo General del organismo, a realizarse hoy por la tarde, para rendir protesta.

Por la pandemia de Covid-19 sólo los nuevos consejeros acudirán a la sede del INE, donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, les tomarán protesta, y los demás integrantes seguirán la sesión por internet. Apenas asuman el cargo, deberán integrarse a las tareas electorales, pues en mes y medio inicia el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La designación se retrasó tres meses, primero por la emergencia sanitaria y luego por reclamos debido a la inclusión de perfiles “hostiles a la Cuarta Transformación”, así como desacuerdos en los nombres, pero ayer los líderes parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), votaron unánimemente por los cuatro nuevos funcionarios.

Para lograrlo, los diputados tuvieron que echar mano del “reloj legislativo” durante casi 13 horas, pues el plazo legal para que la Jucopo acordara los cuatro nombres venció el martes, y se concretó hasta ayer por la tarde.

Al final, la revuelta que protestó por los perfiles de los nuevos consejeros apenas llegó a 10 diputados, todos de Morena.

Hubo cinco votos en contra del ala dura de Morena: Víctor Adolfo Mojica Wences y Rubén Cayetano García, ambos de Guerrero; Alejandro Carvajal, de Puebla; Martha Robles Ortiz y Graciela Sánchez Ortiz, ambas del Estado de México.

Los diputados que se abstuvieron fueron María Elizabeth Díaz García y Laura Mónica Guerra Navarro, del Estado de México; Agustín Reynaldo Huerta González, de Puebla ; Víctor Varela López y María Beatriz López Chávez, ambos de la Ciudad de México.

Al fijar sus posturas, todos los líderes parlamentarios dejaron en claro a los consejeros que a nadie le deben el cargo.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, aseveró: “Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política, porque eso no nos sirve. Están ahí, se han ganado su lugar, por haber participado y creído en un proceso completamente limpio, que su carrera, sus méritos y su desempeño los llevó a ser parte de los 20 finalistas”.

Festejó que la 4T haya logrado “vencer la tentación de pensar que necesitamos a alguien ahí que conozcamos o que haga compromiso con nosotros”. Delgado agradeció el apoyo a todos los grupos y a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que ayudaron a filtrar a los ahora consejeros.

El coordinador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que los electos cuentan con honestidad, independencia, profesionalismo y carácter.

“Vendrán batallas electorales, grandes pruebas y frente a los agoreros del fracaso, hoy, lo que estamos haciendo en Acción Nacional es entregar esa confianza a esas cuatro personas que no son de nadie en especial, son de México”, dijo el panista guanajuatense.

En tanto, el líder del PRI, René Juárez, dijo que ganó la política: “Para que no nos hagamos bolas, ninguna, ni ninguno de quienes serán seguramente ratificados más tarde en el pleno, le pertenece a ningún partido político, su único compromiso es con México”. Confió el priista guerrerense en que habrán de honrar la palabra empeñada.

Asimismo, el líder del PT, Reginaldo Sandoval, quien votó a favor, dijo que quedaron cuotas y sostuvo sus críticas al CTE, pues “quedó a deber” ya que debieron rehacerse las quintetas de 20 semifinalistas.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, celebró este proceso que calificó como inédito y transparente, y recordó que ese instituto validó el proceso electoral en el que triunfó la 4T, por lo que condenó las descalificaciones al organismo.

Con información del Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *