24/09/2020

Preocupa en CDMX coctel de Covid con influenza

Si para este viernes el número de ingresados a hospitales por Covid-19 sigue en aumento, se tomarán nuevas medidas, dice Claudia Sheinbaum.

A la administración capitalina le preocupan dos cosas: el repunte de los casos de Covid-19 y que en los próximos meses se registre una coexistencia de esta enfermedad y la influenza, lo que puede generar mayor demanda de los servicios de salud.

Para ello, dijo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, la apuesta es a intensificar la aplicación de pruebas para detectar el coronavirus y una campaña de vacunación masiva contra la influenza, con un millón 800 mil dosis a partir de octubre.

“Sí hay que considerar que puede coexistir la influenza con Covid-19. La Ciudad de México ya previene esa situación y por lo tanto está fortaleciendo sus laboratorios, para tener las pruebas rápidas confirmatorias y diferenciar cuadros de influenza de los de Covid”, explicó la funcionaria.

La Secretaría de Salud capitalina informó que realiza una prospectiva del aumento de los servicios de salud, sobre todo hospitalarios, pero destacó que para la influenza ya hay vacuna y medicamentos, lo que ayudará a evitar más decesos. Para el caso del Covid, sigue creciendo el número de hospitalizados en pleno semáforo naranja.

El Gobierno de la Ciudad de México expresó su preocupación porque en los próximos meses puedan presentarse casos de Covid-19 e influenza, situación que demandaría una mayor atención de los servicios médicos en la capital el país.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arrellano, dijo que se encuentran fortaleciendo la aplicación de pruebas para detectar coronavirus y estar preparados ante un posible rebrote de Covid-19 en octubre próximo, cuando empieza la temporada de influenza.

Por el otro lado, para contener esta enfermedad, las autoridades capitalinas anunciaron una campaña masiva de vacunación para ese mes, principalmente entre la población de la tercera edad.

“Sí hay que considerar que puede coexistir la influenza con Covid-19, la Ciudad de México ya previene esa situación y por lo tanto está fortaleciendo sus laboratorios, para tener las pruebas rápidas confirmatorias y diferenciar cuadros de influenza de Covid”, explicó la funcionaria.

Comentó que este año la capital recibirá un millón 800 mil dosis, 63% más que en 2019, cuando llegaron un millón 100 mil.

La Secretaría de Salud capitalina detalló que están valorando los escenarios y fechas en las que podrían converger la influenza y el coronavirus; sin embargo, reiteró que se preparan con el reforzamiento de laboratorios y la adquisición de vacunas para combatirla.

Sobre el riesgo de tener dos padecimientos respiratorios en la capital de la República, la dependencia mencionó que la influenza tiene vacuna, mientras que la del Covid-19 se encuentra en proceso. Añadió que aún hacen una prospectiva de la demanda de los servicios de salud por estas dos enfermedades.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 3 de junio que la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, dio a conocer que la aplicación de vacunas de influenza comenzaría los primeros días de octubre en adultos mayores, niños, gente con comorbilidades y personal médico que combate el coronavirus.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que por tercer día consecutivo el número de ingresos a los hospitales por Covid-19 sigue aumentando y, en caso de seguir así, el viernes se tomarán algunas medidas adicionales.

“[El martes pasado se elevó] de nuevo el número de hospitalizados, de manera muy ligera, pero creció; tenemos 2 mil 592 pacientes no intubados y 809 intubados. [El viernes decidiremos si tomamos] algunas medidas adicionales por este incremento en el número de hospitalizados”, dijo la mandataria.

Comentó que pese al aumento de los últimos días, de acuerdo con una evaluación que realizaron ayer en la mañana, se identificó que el número de hospitalizados de las últimas semanas tiene que ver con que está surtiendo efecto el modelo de atención temprana de hospitalización.

La titular del Poder Ejecutivo local precisó que hay 2 mil 332 camas disponibles en hospitalización general y mil 236 para terapia intensiva.

El Gobierno de la Ciudad identificó a 691 personas positivas de Covid-19 en las 36 colonias de atención prioritaria; es decir, las zonas con mayor número de casos activos.

Con información del Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *