27/09/2020

Llega Jalisco a cifra récord en casos activos de coronavirus

No hay tregua, el coronavirus avanza y se fortalece.

Los casos activos en Jalisco no ceden y se mantienen entre los 2 mil 900 y 3 mil 100 diarios, lo que incrementa el riesgo de dispersión del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, ayer fue récord con 3 mil 298 personas con capacidad de contagiar a otros al haber contraído la enfermedad en los últimos 14 días.

Esta cifra es variable, algunos días va al alza y otros a la baja, pero desde el 18 de julio, cuando por primera vez se rebasaron los 3 mil casos activos en Jalisco, no ha habido un descenso significativo.

Mario Márquez Amezcua, coordinador general de Epidemiología del Hospital Civil de Guadalajara, explicó que una persona con el virus puede contagiar a ocho personas, y éstas, a su vez, a un número similar cada una.

Uno de los parámetros que el Gobierno del Estado ha puesto para activar el botón de emergencia y detener todas las actividades en Jalisco por 14 días es llegar a una tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de 400 por cada millón de habitantes.

Y si bien los casos activos son personas contagiadas en las últimas dos semanas, son una referencia de la incidencia en el Estado. Ayer había 392.1 casos activos por cada millón de habitantes.

La ocupación hospitalaria también va en aumento y al 22 de julio se estaba a 592 camas de activar el botón.

El 18 de julio había 714 pacientes internados. El 22 de julio ya eran 777 personas atendidas en hospitales públicos, lo que representa una ocupación del 28.4 por ciento.

Jalisco cuenta con 2 mil 738 camas para pacientes con Covid-19, si se llega a tener mil 369 pacientes internados, las actividades económicas pararían nuevamente.

Riesgo latente

La circulación del coronavirus y la ocupación hospitalaria en Jalisco han crecido.

Con Información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *