22/09/2020

Familiares de desaparecidos en Jalisco exigen que los escuchen

Integrantes de colectivos y madres de familia exigen a los legisladores no aprobar las reformas en la materia sin considerar las observaciones que les plantearon

Sin las familias no, fue la petición reiterada que hicieron madres de personas desaparecidas e integrantes de colectivos a diputados locales, a quienes exigieron no aprobar las reformas en la materia sin considerar las observaciones que les plantearon.

Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), lamentó que los legisladores hayan pretendido votar los dictámenes sobre desaparición de personas sin atender a las familias.

Explicó que no han tenido acceso al dictamen final y recordó que propusieron cambios en materia de declaración de ausencia, que se incorporen elementos como la búsqueda inmediata y garantías de cumplimiento, junto con conceptos como la responsabilidad del superior jerárquico y rendición de cuentas. Además, impulsan la creación de un Consejo Ciudadano como órgano de consulta y de un capítulo sobre las obligaciones de los municipios.

Esperanza Chávez, representante del colectivo Por amor a Ellxs, rechazó que el Poder Legislativo busque una aprobación exprés. Anunció que este martes a las 10:00 horas realizarán la clausura simbólica del Congreso estatal en manifestación de su inconformidad.

“Las familias de personas desaparecidas llevamos dos años trabajando por una ley que pueda responder a la gravedad del contexto de más de diez mil personas desaparecidas en el Estado. Los y las diputadas nos están dando la espalda al pasar un dictamen sin proceso participativo. No podemos permitir que sea una ley a modo”, expuso la señora Leticia Vázquez Camarena, madre de un joven desaparecido e integrante del colectivo Entre Cielo y Tierra.

Por su parte, Alejandra Nuño Ruíz Velasco, titular del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, informó que presentaron un comunicado ante instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para alertar sobre lo que sucede en Jalisco y solicitar su intervención. Anticipó que recurrirán al amparo, en caso de que los diputados avalen la legislación sin atender las inquietudes de las familias.

Comentaron que tras el foro legislativo realizado en enero pasado al que no asistieron la mayoría de los legisladores, no se realizaron las mesas técnicas de revisión que les prometieron para analizar sus observaciones.

El diputado panista Jorge González Arana, presidente de la Comisión legislativa de derechos humanos, había anunciado que buscaría que esta semana se votara el paquete legislativo en sesión del Congreso. El tema se pospondrá luego de que el Poder Legislativo redujo sus actividades por el aumento de casos de COVID-19 entre personal y diputados.

Con información del informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *