26/09/2020

Función Pública impone nuevas sanciones contra farmacéuticas de ex ‘superdelegado’ Carlos Lomelí

La SFP impuso inhabilitaciones y multas a dos empresas farmacéuticas propiedad de Carlos Lomelí Bolaños, exsuperdelegado de Morena en Jalisco 

La Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública resolvió imponer inhabilitaciones y multas a dos empresas farmacéuticas propiedad de Carlos Lomelí Bolaños, quien fuera superdelegado de Morena en Jalisco.

A través de un comunicado, la Función Pública confirmó que dichas empresas son Lomedic, S.A. de C.V. y Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V.

De acuerdo con la investigación de la Función Pública, la primera empresa recibió una multa de más de un millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V., por su parte, fue sancionada por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y en el que de igual manera proporcionó información falsa por lo que se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.

Ambos actos de autoridad contra Lomedic y contra Abastecedora de Insumos para la Salud, señala la SFP, se encuentran ya en sus respectivas circulares, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

En septiembre pasado, la Función Pública había realizado previas multas e inhabilitaciones a empresas propiedad de Lomelí Bolaños.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió, aquella vez, imponer tanto a Lomedic S.A de C.V como a Laboratorios Solfrán, una multa por 1 millón 51 mil 500 pesos, además de inhabilitar a ambas empresas por 2 años y 6 meses.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, había informado previamente que el Gobierno de México tenía en curso siete investigaciones sobre posibles conductas irregulares del exdelegado federal de Programas Sociales en Jalisco, Carlos Lomelí, las cuales se llevarían a las últimas consecuencias y en apego a la ley.

Tras haber sido designado delegado federal durante la transición de poderes,  Carlos Lomelí renunció el 12 de julio al cargo de súperdelegado del estado de Jalisco. 

A través de un comunicado publicado en su perfil en Facebook, Carlos Lomelí señaló que su renuncia se dio “con un profundo sentido de responsabilidad y con claridad de miras y prioridades”.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *