08/08/2020

Canadá aprueba el uso del remdesivir para pacientes con Covid-19

FILE PHOTO: A lab technician works on investigational coronavirus disease (COVID-19) treatment drug "Remdesivir" at Eva Pharma Facility in Cairo, Egypt June 25, 2020. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/File Photo

Canadá aprobó el martes el uso del antiviral remdesivir para tratar a pacientes con síntomas graves de Covid-19, lo que lo convertirá en el primer tratamiento para la enfermedad al que el país le da luz verde. 

El Departamento de Salud de Canadá informó en un comunicado que la decisión llega luego de haber realizado una revisión de los datos respecto a la eficacia y seguridad del medicamento. Tras completarla, determinó que los beneficios superan a los riesgos.

El fármaco ya ha recibido una autorización de emergencia o condicional en varios países, incluidos Japón, Australia y Estados Unidos. Dos estudios realizados recientemente en esta última nación han mostrado que el remdisivir puede ayudar a reducir el tiempo que un paciente con coronavirus pasa hospitalizado.

Un pequeño número de pacientes ha tomado o está tomando remdesivir en Canadá bajo un programa especial. Con la autorización del remdesivir, las pacientes ya no tendrán que estar inscritos en el programa para acceder al medicamento.

Las autoridades canadienses, sin embargo, impusieron condiciones para que el fabricante, Gilead Sciences, continuamente garantice la eficacia y calidad del fármaco. 

El remdisivir únicamente podrá ser utilizado en centros de salud donde el paciente pueda ser monitoreado de cerca y en caso de que este padezca de una neumonía y requiera de más oxígeno para respirar.

Gilead Sciences deberá entregarle constantemente al gobierno canadiense informes que muestren los efectos que el medicamento ha tenido en distintos grupos de pacientes, como embarazadas o personas con condiciones médicas previas. 

Con información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *