28/09/2020

Colima advierte que su sistema hospitalario está ‘a un paso de colapsar’

La Secretaría de Salud de Colima alertó que el sistema hospitalario de la entidad está a un “paso de colapsar” ante el incremento de casos de Covid-19

La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo afirmó que el pasado lunes el Hospital Regional Universitario alcanzó su máxima capacidad, por lo que inclusive, hubo pacientes graves que no fueron intubados por falta de camas. 

“El día sábado el sistema estatal de salud presentó prácticamente un 100% de ocupación hospitalaria por Covid-19 (…) Anoche nuestro hospital de referencia se encontraba al 100% de su capacidad, nueve pacientes graves sin entubar y cinco con entubación”, dijo. 

Delgado Carrillo explicó que el incremento en la ocupación también se debe a que se está brindando atención a pacientes de Jalisco, Michoacán y Tijuana, la mayoría de ellos en condición grave.

Afirmó que si las medidas de protección sanitaria no se aplican durante los próximos días, el sistema de salud colapsará.

 “La dinámica es muy cambiante por egresos y defunciones, pero si las medidas de prevención siguen sin aplicarse no habrá capacidad hospitalaria que sea suficiente, (…) Colima está a un paso de no poder atender a más pacientes que necesiten hospitalización y a un paso de colapsar el sistema de salud”, advirtió.

La secretaria detalló que la entidad necesita personal médico para enfrentar la fase 3 de la pandemia, por lo que incluso, se contrató a 200 personas y se dispuso de trabajadores de otras dependencias para ayudar en la atención de filtros sanitarios.

Otro estado que recientemente reportó falta de camas disponibles para la atención a pacientes Covid-19 fue Tamaulipas.

La secretaría de salud indicó el pasado 26 de julio que siete unidades hospitalarias, tres del IMSS y cuatro del ISSSTE se encuentran al 100% de su capacidad.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *