30/09/2020

Fiscalía señala a hermana, mamá y esposa de Lozoya por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República señaló a la hermanamamá esposa de Emilio Lozoya del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero al recibir “infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países”.

Durante la audiencia virtual que se lleva a cabo entre el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, desde el Reclusorio Norte, y el exdirector de Pemex, en un hospital al sur de la Ciudad de México, el Ministerio Público federal señaló que las declaraciones de Luis Alberto M son “de las más importantes contra Lozoya, ya que como representante de Odebrecht en México, diseñó infinidad de planes irregulares junto con el indiciado”.

“Se acreditan varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés. Hubo dos pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex”, explicó la Fiscalía.

La dependencia ofreció como dato de prueba la manifestación hecha de decir verdad que, sobre el inmueble en Ixtapa, que lo adquirió bajo varios depósitos que realizó pagos a un banco de Montreal a cuenta de la vendedora y le donó el dinero a su esposa.

La Fiscalía informó que los delitos que se le imputan a Emilio Lozoya son por su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita todos en agravio del Estado mexicano.

La dependencia federal recordó que Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto de M, y que constantemente se reunía con ‘EARL’ para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República, (Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente).

Datos de los sobornos

La Fiscalía informó que su delegado en Washington recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México, que dieron dinero a una empresa controlada por el estado por un monto de 10.5 millones de dólares.

“Detallaron los testigos que contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos  por un monto de 431 millones de dólares a partidos y representantes países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios”, detalla.

Por estas acciones, sigue la declaración de la FGROdebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares.

“Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas. 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras. El imputado recibió beneficios económicos en su cuenta en suiza.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *