08/08/2020

Brasil supera los 2.5 millones de contagios y las 90 mil muertes por COVID-19

Mientras la pandemia no da tregua a pesar de su desacelerada, Brasil apuesta por la efectividad de las vacunas que están siendo probadas en el país

Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, registró en las últimas 24 horas 69 mil 074 casos confirmados y mil 595 muertes por COVID-19, cifras que son un nuevo récord diario, según divulgó este miércoles el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó que el total de contagiados ascendió a 2 millones 552 mil 265 personas, superando la barrera de los 2.5 millones, mientras que el número de fallecidos se elevó a 90 mil 134, por primera vez por encima de los 90 mil decesos.

Los registros diarios superan los mil 473 muertos del 4 de junio y los 67 mil 860 casos del pasado 22 de julio, que eran las cifras récord de fallecidos y contagios en el país suramericano.

El balance incluye los datos consolidados del estado amazónico de Pará, en el norte del país, correspondientes al martes, debido a un problema de cómputo que la Secretaría de Salud regional notificó la víspera al Ministerio.

El gigante suramericano, que continúa como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica, registraba este miércoles una tasa de mortalidad de 42.9 decesos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo una incidencia de mil 214.5 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, promedios levemente superiores a los del día anterior.

Los datos también muestran que hasta este miércoles 1 millones 787 mil 419 pacientes se han recuperado del nuevo coronavirus, entre ellos el presidente de la República, Jair Bolsonaro, varios gobernadores y ministros, lo que supone el 70 por ciento del total de infectados en la nación de 210 millones de habitantes.

Otros 675 mil 712 pacientes se encuentran en acompañamiento médico después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Los estados de Sao Paulo (514 mil 197 casos confirmados y 22 mil 389 muertes), Río de Janeiro (161 mil 647 y 13 mil 198) -ambos en la región Sudeste- y Ceará (169 mil 072 y 7 mil 643), en la empobrecida del Nordeste, se mantienen como los más afectados por el patógeno, que sigue desplazándose para el sur y el centro-oeste.

A pesar de los números elevados en las últimas 24 horas y de mantener un promedio superior de mil muertes por día desde finales de mayo, Brasil pasa por una relativa estabilidad de la pandemia y algunos de los estados más afectados en el comienzo, como Pernambuco y Amazonas, comienzan a evidenciar una desescalada.

Mientras la pandemia no da tregua a pesar de su desacelerada, Brasil apuesta por la efectividad de las vacunas que están siendo probadas en el país.

El laboratorio chino Sinovac, en asociación con el estatal Instituto Butantán, referente latinoamericano de inmunología, prueban una vacuna desarrollada en el país asiático con 9 mil voluntarios brasileños del sector de la salud que conviven diariamente con la exposición frente al COVID-19.

Otro grupo de brasileños, en tanto, está recibiendo la vacuna de la universidad británica de Oxford, de la cual el Gobierno federal ya encomendó cien millones de dosis y el primer lote con quince millones deberá llegar en diciembre si se comprueba la efectividad del fármaco, según anunció la víspera el Ministerio de Salud.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *