30/09/2020

Barbosa rechaza usar el semáforo federal; el de Puebla es ‘más restrictivo’, afirma

El gobernador Miguel Barbosa reiteró este viernes que Puebla no usa el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal para su reapertura, ya que el estatal es “más restrictivo”.

“Yo no tengo interés en hacer una propuesta porque mi semáforo de seguimiento es más restrictivo que el semáforo federal”, dijo en su conferencia de prensa sobre el avance del Covid-19 en la entidad.

Agregó que las decisiones de su Gobierno las toma a partir del semáforo local. “Nosotros cumplimos con el federal, pero nuestras decisiones las tomamos a partir de nuestro seguimiento local y es más restrictivo aún”, señaló.

En tanto, el gobernador poblano lamentó que se busque responsabilizar a los gobernadores por la consecuencias de la pandemia, como ayer lo sugirió el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Sobre ese debate que ayer se dijo sobre la responsabilidad en la que incurrían los gobernadores, creo que estuvo mal redactado el documento porque intrínsecamente cualquier servidor público que a sabiendas de que tiene un encargo, si no cumple ese encargo y derivado de ese incumplimiento hay responsabilidades en la ciudadanía, tiene responsabilidad, no puede ser de diferentes índoles”, comentó Barbosa.

Este viernes, el subsecretario Hugo López-Gatell visitó Puebla para poner en marcha un programa de salud comunitaria acompañado de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer; y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Piden salida de Gatell

Este viernes, los gobernadores de 10 estados exigieron, mediante una carta pública, la “salida inmediata” del subsecretario de Salud por el manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno de México.

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el documento.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *