03/08/2020

Exigen 10 gobernadores salida inmediata de López-Gatell

Los gobernadores de 10 estados exigieron mediante una carta pública la “salida inmediata” del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno de México.

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el documento.

Los gobernadores criticaron la estrategia del Gobierno de México y aseguraron que “Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar“.

La misiva fue firmada por Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral Jurado , de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango.

También Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó la noche del jueves que el semáforo epidemiológico seguirá enviándose cada semana a los gobernadores de los estados pero el Gobierno Federal lo difundirá al público cada 15 días.

Los lineamientos del semáforo ha suscitado diferencias entre el Gobierno Federal y los mandatarios estatales, por lo que López-Gatell dijo que la decisión de las aperturas será responsabilidad de los gobernadores y debe ser complementada con las autoridades municipales.

Se ofreció a publicar “los elementos legales que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa”.

“Si la federación dice: ‘Estás en rojo’, y el estado dice: ‘Yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades’, muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. Ese es el asunto”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *