05/12/2020

SCJN invalida proceso para sancionar a ‘El Bronco’; abre puerta a juicio político

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló que el Congreso de Nuevo León no puede proceder contra el gobernador de ese estado, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco“, señalado por utilizar recursos públicos para impulsar su candidatura presidencial en 2018, pero abrió la puerta a un juicio político.

La SCJN resolvió que la sanción política aplicable contra el gobernador debe ser “a nivel federal“, debido a que el procedimiento para sancionar a “El Bronco” proviene tanto de la Cámara de Diputados, como la de Senadores.

La Primera Sala de la Suprema Corte declaró inconstitucional este miércoles el procedimiento del congreso estatal con tres votos a favor y dos en contra.

“De conformidad con el Título Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal”, determinó la sentencia.

Agregó que el procedimiento de responsabilidades en contra del “titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León debió de haber comenzado por la acusación respectiva de la Cámara de Diputados y, posteriormente, por la resolución declarativa de la Cámara de Senadores. Ausentes estos elementos, el congreso local no estaba en condiciones para emitir el acuerdo que contiene las reglas procesales para sancionar” a Rodríguez Calderón.

A mediados de julio, la SCJN pospuso la resolución de la controversia constitucional interpuesta por el propio gobernador, que buscaba invalidar el proceso en su contra que inició el Congreso de Nuevo León.

Por ello, la Primera Sala de la SCJN informó que no abordaría el tema hasta que lo indicara el ministro Juan Luis González Alcántara, quien propuso invalidar el proceso contra Rodríguez Calderón por considerarlo inconstitucional.

La acusación del congreso estatal fue debido a que “El Bronco” y Manuel Florentino González Flores, secretario general de Gobierno, recolectaron las firmas de 572 trabajadores del gobierno de Nuevo León para apoyar la candidatura presidencial independiente de Rodríguez Calderón.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *