30/11/2020

Se alinea Jalisco en regreso a clases

Jalisco quedó alineado con la Federación para el regreso a clases en educación básica.

Éste será el 24 de agosto bajo la modalidad de educación a distancia, confirmó ayer el Gobernador Enrique Alfaro, quien aclaró que todavía no hay una fecha para el regreso presencial a las aulas.

En conferencia de prensa virtual, el Mandatario argumentó que su Gobierno no pondrá en riesgo la salud de niños y jóvenes por la pandemia de coronavirus (Covid-19), la cual inició en Jalisco hace casi cinco meses.

“Partimos de anunciar que nos sumamos a la propuesta para que el inicio del ciclo escolar se pueda dar el 24 de agosto con el modelo de educación a distancia”, explicó el Mandatario.

“El Gobierno federal sigue la ruta también que habíamos planteado de que se desarrolle un modelo de educación a distancia, lo que se cambia es la fecha del inicio del ciclo, que nosotros traíamos originalmente el 17 (de agosto), pasa al 24 (de agosto)”.

Alfaro informó que del 3 al 7 de agosto se llevará a cabo la capacitación de maestros en todas las escuelas de educación básica.

Mientras que del 10 al 14 de agosto habrá inscripciones y reinscripciones, así como entrega de útiles, mochilas, calzado y uniformes, y del 17 al 21 de agosto celebrarán sesiones extraordinarias del Consejo Técnico Escolar.

Por su parte, el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que cada escuela decidirá los recursos que utilizará para la educación a distancia de entre las siguientes opciones: televisión abierta, fichas o guías didácticas, material impreso, radio y plataformas digitales.

Las fichas y guías didácticas podrán encontrarse en el sitio recrea.jalisco.gob.mx/login y servirían como material de apoyo adicional a los libros de texto gratuitos.

Habría, además, cuatro canales de comunicación de las escuelas con sus alumnos: correo institucional, teléfono, teléfono celular y grupos de WhatsApp.

Además está la asesoría presencial, que, aclaró, será opcional.

“No son clases, lo que vamos a hacer cuando atendamos a los alumnos de manera presencial es a través de una asesoría, con el fin de establecer un canal de comunicación directo”, explicó.

Flores Miramontes informó que en Jalisco ya se repartió el 55 por ciento de libros de texto gratuitos, mientras que el programa de entrega de mochilas, útiles, uniformes y calzado presenta un avance del 86 por ciento.

Hay espacio en públicas.- SEJ
Escuelas públicas sí tienen espacios para recibir a alumnos procedentes de colegios, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

El funcionario acotó, sin embargo, que dichos lugares no se encuentran en lugares de alta densidad poblacional.

“Es un proceso que inicia precisamente cuando la escuela abre a partir del 10 al 14 de agosto”, indicó Flores Miramontes.

“Las escuelas van a estar abiertas y también se pueden apoyar de la plataforma electrónica para hacer este proceso. Tenemos lugares suficientes, pero hay que decir que no necesariamente en las escuelas que están ubicadas en grandes centros o con gran densidad de población”.

La educación privada representa el 14 por ciento del sistema a nivel primaria y de ese porcentaje un 5 por ciento considera migrar a instituciones públicas.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *