01/10/2020

No solo hay que detener a líderes criminales, hay que minar estructura financiera y judicial: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló la forma en que colaboró su organismo para detener a ‘El Marro’, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, detalló que en el caso de líderes criminales como José Antonio “N” El Marro, del Cártel de Santa Rosa de Lima, no solo hay que detenerlos o abatirlos, sino minar su estructura financiera.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio FórmulaNieto Castillo recalcó que en el caso de El Marro le fueron congeladas 99 cuentas desde 2019, aunque fue hasta el mes de julio cuando le pudieron congelar las cuentas a su estructura jurídica.

“Lo que hemos hechos ha sido una estrategia integral con todos los elementos del Estado mexicano. No basta con detener o abatir a los líderes de los cárteles. Es un paso muy importante la detención de El Marro para el proceso de pacificación de Guanajuato, donde  la UIF jugó un papel donde congeló las cuentas de su entorno cercano y sus empresas”, reiteró.

“No solo se trata de detener a los líderes, sicarios o narcomenudistas, porque mientras haya recursos para pagar espacios, va a seguir actuando el grupo criminal, por lo tanto hay que combatir la estructura financiera de los grupos criminales el segundo paso”, afirmó.

“Esto es insuficiente mientras no se combate la corrupción política que les da cobijo, o la corrupción, judicial, policial ministerial que les genera protección jurídica. y que se combata la base social”, dijo

Destacó que la UIF también combate mecanismos de lavado de dinero donde están implicadas empresas, negocios y equipos de futbol de segundo nivel.

Nieto Castillo señaló que para combatir a los grupos del crimen organizado, tiene que existir una política de Estado que implique seguridad, la prevención del delito, impartición de justicia, así como un modelo de ejecución de penas.

Dos denuncias judicializadas contra Emilio Lozoya

En el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, el titular de la UIF subrayó que presentaron cuatro denuncias, de las cuales ya se judicializaron dos.

La Fiscalía General de la República (FGR) va a hacer los planteamientos correspondientes. Presentamos cuatro denuncias, a partir de diciembre de 2018 la primera y dos de ellas las judicializó la FGR y estaremos pendientes del proceso penal”, indicó.

Dos denuncias tienen que ver con los casos Odebrecht y Agronitrogenados, mientras que hay otras dos de naturaleza fiscal.

Software de espionaje telefónica para SSP se lo quedó García Luna

Con respecto al caso de Genaro García Luna, exsecretario de la entonces Seguridad PúblicaSantiago Nieto informó que en 2019 comenzaron a investigarlo, congelándole las cuentas el mismo día de su detención en los Estados Unidos.

“A partir de ahí esta empresa comienza a transaccionar de forma muy importante en México: hay contratos por más de dos mil 600 millones de pesos del gobierno federal anterior y 77 millones de dólares, enviando el dinero a Curazao, Letonia e Israel y pagándole a EE.UU. el tipo de vida de García Luna”, declaró

Esa investigación también logró el congelamiento de cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, colaboradores de García Luna.

“Es buena la relación Gertz Manero”

Santiago Nieto Castillo dejó en claro que la relación con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR es buena, y destacó que los equipos de ambas dependencias van coordinándose

Durante 2019 y lo que va de 2020 van más de mil notas de inteligencia compartidas  con la FGR.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *