03/12/2020

Requiere UdeG tres prepas más para cobertura universal

La cobertura universal en preparatorias de la UdeG, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual, es únicamente una solución temporal, advirtió el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Casa de Estudio, César Barba.

El funcionario universitario explicó que para satisfacer la demanda de espacios físicos en Educación Media Superior se requiere construir tres nuevas preparatorias, que, según estudios realizados por la institución, tendrían que estar ubicados en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Guadalajara Sur.

Barba informó que ya la platicaron esa posibilidad con el Gobernador Enrique Alfaro, quien está de acuerdo en poner en ruta estos tres planteles educativos a partir del Presupuesto de Egresos.

“Se ha venido comentando con el señor Gobernador de la posibilidad de dejar en ruta la construcción de estas tres nuevas preparatorias, que nos ayudarían a incrementar la matrícula presencial arriba del 96 ó 97 por ciento”, señaló.

“Si hay los recursos suficientes, nosotros podríamos pensar que en un año podríamos estar abriendo las primeras preparatorias si es que hay suficiencia presupuestal para la construcción en principio”.

Mientras se construyen las nuevas preparatorias, dijo el titular del SEMS, la UdeG buscará mantener la cobertura universal en preparatoria echando mano de las modalidades virtual y semi-presencial.

Aunque este esquema tiene un costo de alrededor de 80 millones de pesos adicionales, los cuales serán absorbidos por la UdeG en el Ciclo Escolar que está por comenzar, el Gobierno de Jalisco ayudaría a amortiguar el costo en este periodo y en los subsecuentes.

“Hay una oferta del Gobierno del Estado por ayudarnos a amortiguar esta inversión que estamos haciendo”, agregó César Barba.

“El Gobernador quedó de hacernos una propuesta de cómo él nos va a ayudar para que la Universidad no amortigüe el 100 por ciento de estos 80 millones de pesos. El Gobernador tiene el interés de que esta sea una medida permanente, cobertura universal en el nivel medio superior”.

73 mil 593 jóvenes aspiran a preparatoria para el Calendario 2020-B, de cuales 65 mil 125 (88.51 por ciento) tendrían espacio físico y 8 mil 454 (11.49 por ciento) estarían en las modalidades virtual y semipresencial.

De no haber incrementado los cupos por salón y reforzado la estrategia virtual y semipresencial, la universidad hubiera tenido a alrededor de 17 mil estudiantes no admitidos. 

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *