25/09/2020

Covid-19 está activo en 90 Municipios de Jalisco

Jalisco tiene 90 Municipios con casos activos de Covid-19. El 72 por ciento del territorio tiene riesgos latentes de contagio.

La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) reportó 712 nuevos contagios para un total acumulado en la entidad de 34 mil 529 casos confirmados; el 10.3 por ciento de éstos están activos, es decir adquirieron el virus en los últimos 14 días.

A nivel nacional, el Covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte materna, en Jalisco se ha reportado el fallecimiento de cuatro mujeres gestantes o en etapa de puerperio.

En cuanto a casos confirmados, la SSJ manifestó que a la fecha suman 116 contagios en mujeres gestantes, el .33 por ciento del total.

“Hasta el momento, en la entidad se registran cero contagios de bebés que hayan adquirido la enfermedad a través de la madre”, afirmó la SSJ en un comunicado.

Aunque se considera un grupo vulnerable a desarrollar complicaciones de la enfermedad, en Jalisco son pocas las mujeres embarazadas que han presentado cuadros graves, entre ellas los cuatro decesos.

Hasta el momento, reiteró la SSJ, no hay evidencia suficiente para determinar si el Covid-19 puede afectar o no al bebé durante su gestación, por lo que se recomienda que, en caso de dar positivo, vigilar al desarrollo de la enfermedad.

“Lo que sí se ha consensuado es la ventaja de ofrecer lactancia materna, sin importar si la madre tuvo o tiene la infección”.
Ayer se confirmaron 35 fallecimientos más para la entidad, para un acumulado de mil 720 muertes.

Guadalajara sumó 17 decesos más, el 48.5 por ciento de las muertes reportadas; le sigue Tlajomulco y Puerto Vallarta, con tres fallecimientos cada uno; Zapopan y Lagos de Moreno acumularon dos más, mientras que Tala, Ocotlán, Tonalá, Tlaquepaque, La Barca, San Juan de los Lagos y Ahualulco, uno más.

También se reportó el fallecimiento de una persona originaria de San Luis Potosí, con lo que se acumulan 42 víctimas mortales procedentes de otras entidades, pero que fallecieron en Jalisco.

De acuerdo con los datos de la SSJ, 34 de las muertes ocurrieron en lo que va del mes y sólo una, la de un hombre de 55 años, originario de Tlajomulco y sin comorbilidades, fue en junio.

En cuanto a personal de la salud, la dependencia informó que, a la fecha, hay 671 contagios acumulados. No se precisan fallecimientos.

Covid-19 según Radar Jalisco:

– 34,529 casos confirmados

– 3,658 sospechosos

– 3,557 casos activos

– 1,720 fallecimientos

Con Información de Fernanda Carapia / Mural / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *