25/09/2020

EU agrega 1.8 millones de empleos en julio; la cifra es menor que la registrada en junio y mayo

AP.- Estados Unidos agregó 1.8 millones de empleos en julio, un retroceso de las ganancias de mayo y junio y evidencia de que el resurgimiento del coronavirus está estancando la contratación y desacelerando un repunte económico.

La tasa de desempleo disminuyó en julio del 11.1% al 10.2%, aunque todavía supera la tasa más alta durante la Gran Recesión de 2008-2009.

En julio se ganaron 4.8 millones de empleos, mientras que en mayo la ganancia fue de 2.7 millones de puestos de trabajo.

Con los casos de Covid-19 confirmados aún elevados en gran parte del país y las empresas bajo presión continua, muchos empleadores parecen reacios o incapaces de contratar. Incluso contando la contratación de los últimos tres meses, la economía ahora ha recuperado sólo alrededor del 42% de los 22 millones de empleos que perdió por la recesión inducida por la pandemia, según el informe de empleos del Departamento de Trabajo publicado el viernes.

La aceleración del brote viral que comenzó a finales de junio duplicó con creces el recuento diario de casos confirmados en Estados Unidos a mediados de julio, aunque la tasa de nuevos casos notificados ha disminuido desde entonces. 

Los brotes han llevado a muchos estados y ciudades a cerrar bares y otros negocios por segunda vez y han debilitado la confianza, lo que ha provocado que muchos consumidores sigan limitando sus compras, viajes, comer fuera y reunirse en multitudes.

La economía está luchando por salir de la devastadora recesión que provocó que la economía se contrajera a una tasa anual cercana al 33% en el trimestre abril-junio, la peor caída trimestral registrada. Los empleadores recortaron su fuerza laboral, los consumidores recortaron el gasto y las corporaciones retiraron la inversión y la expansión.

Desde entonces, la economía ha comenzado a crecer de nuevo y muchos economistas han pronosticado un repunte sólido en el trimestre julio-septiembre, aunque no lo suficiente para compensar la vertiginosa caída del segundo trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *