26/11/2020

Mueren 334% más sin ‘causa’ en Jalisco

Por más de 300 por ciento se han multiplicado los casos de cadáveres en los que el Servicio Médico Forense (Semefo) ignora la causa de muerte.

En los primeros siete meses de este 2020, se han realizado 3 mil 746 autopsias, pero en mil 364 de ellas fueron clasificadas como “se ignoran causas de muerte”, es decir, un 36.3 por ciento de los casos.

En contraste, en el mismo lapso del 2009, de 3 mil 540 autopsias, un total de 307 fueron clasificadas como “se investiga”, lo que representó el 8.6 por ciento.

Se trata de un 344 por ciento más casos en los que las ciencias forenses no definieron un punto clave para la investigación de los casos, principalmente en los homicidios, de acuerdo con la plataforma del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La cifra está ligada en parte con la cantidad de cadáveres que son extraídos de fosas clandestinas, restos en avanzado estado de descomposición o fragmentados que complican la identificación.

En esos mismos siete meses del 2020, los forenses acumulan 759 casos en los que se desconoce la identidad de las víctimas, mientras que en ese lapso de 2019, eran 363.

MURAL ha publicado que la plantilla del Semefo ha llegado a operar hasta casi el 50 por ciento durante la pandemia, debido a que algunos médicos tienen factores de riesgos de contraer el coronavirus, o ante sospechas de contagio han sido aislados.

Esto ha saturado los trabajos y retrasado la práctica de las necropsias, expuso personal consultado.

Sin esta información básica sobre causa de muerte o identidad, las investigaciones de la Fiscalía no avanzan y las familias de víctimas de homicidio o incluso de desaparición, no obtienen ni verdad ni justicia.

A familias de desaparecidos, por ejemplo, durante este año al menos a 10 familias les negaron información de su caso, ha acusado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

“El tema de la participación y el tema del acceso a la información y a la verdad, tiene que ver también con la actual titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Blanca Trujillo), que no ha resultado ser muy accesible en cuanto a generar como la cercanía con familiares de personas desaparecidas”, comentó a MURAL Anna Karolina Chimiak, directora de Cepad.
En ascenso
La proporción de casos de muerte con causa desconocida se dispararon este año.

3,746 necropsias practicadas en los primeros 7 meses de 2020. En 2019 fueron 3,540 a la misma fecha.

1,364 de ellas fueron catalogadas como “se ignoran causas”; el año pasado iban 307.

Con Información de Enrique Osorio / Grupo Reforma Fuente: IJCF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *