30/09/2020

Reapertura sigue; salones de fiestas se preparan para operar en Jalisco

Y la fiesta se hizo afuera de Casa Jalisco.

Trabajadores y propietarios de salones de eventos se manifestaron para exigir su reapertura, pues ya llevan cinco meses con pérdidas económicas, debido la pandemia por Covid-19.

“En toda la Zona Metropolitana de Guadalajara somos como 3 mil salones y el mantener la paga de trabajadores, luz y otros son más de 100 mil pesos por negocio, aparte uno tiene que comer y hay gastos de gasolina, el 50 por ciento de los eventos están cancelados”, dijo Raúl Zuno, propietario de salones de eventos.

Fotógrafos, botargas, zanqueros, mariachis, limusinas y quinceañeras realizaron una protesta del Templo de la Santa Cruz, en la Colonia Ladrón de Guevara, a Casa Jalisco, donde armaron “una fiesta”.

Consiguieron ser escuchados. Una comitiva se reunió con el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno, Alejandro Guzmán Larralde, y se acordó revisar los protocolos para evaluar su nivel de riesgo.

“El Gobierno del Estado nos va a dejar trabajar, claro, bajo los protocolos de sanitización y de ventilación de los salones de eventos cerrados () fue una marcha pacífica y todo salió bien, con un arreglo”, aseguró.

En un oficio firmado por el funcionario estatal se establece que el próximo miércoles se llevará a cabo una revisión de protocolos donde participarán integrantes de la mesa de Salud, así como Ayuntamientos para determinar si se consideran de riesgo moderado y puedan abrir, tal como las terrazas.

“Se realizará una visita de inspección que pueda servir de modelo y observar los puntos que puedan ser transformados, priorizando la salud de cada persona que acuda o labore en el salón y así para poder operar de manera segura”, se lee en el oficio CGECDE/074/2020, del cual MURAL tiene copia.

Zuno aseguró que el mayor problema es el de la ventilación al ser espacios cerrados, pero comprobarán que el aire acondicionado, así como otras medidas, que garanticen la circulación del aire.

“Los salones cerrados tenemos que hacer algunas modificaciones para la ventilación de los salones, nosotros manejamos los aires acondicionados, llegamos a acuerdos para hacer una ventilación más amplia”, dijo.

Además, estás dispuestos a acatar las medidas de distanciamiento y reducción de capacidad que ya se pusieron a las terrazas. 

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *