26/09/2020

La UdeG necesita que le tosas para detectar Covid

Diagnosticar si padece coronavirus, Covid-19 sería posible con la Aplicación “Tose con Causa” de la Universidad de Guadalajara (Udeg), pero siempre y cuando participen las personas sospechosas o positivas al virus.

A un mes y medio de haber anunciado la iniciativa, Bárbara Vizmanos Lamotte, investigadora titular cede del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), compartió que no han llegado aún a las 6 mil 500 grabaciones.

“Necesitamos la participación de las personas que se hacen pruebas. Desde antes que se hagan la prueba lo ideal es que participen empezando a grabar sus datos en la plataforma y pongan que todavía no saben el resultado y con eso luego nosotros checamos; que empiecen a toser y que lo (hagan) durante varios días”, explicó.

La meta en un principio era reunir 100 millones de toses, pero se disminuyó a un millón, afirmó Vizmanos Lamotte.

Si los pacientes alimentan el sistema artificial, aseguró, la aplicación sería capaz de emitir un diagnóstico a partir de diferenciar la tos de una persona sana a la de un contagiado, lo que inclusive ayudaría a optimizar la aplicación de pruebas PCR.

“Esto es algo que vamos a tener sostenido (la pandemia de Covid-19) entonces, si tuviéramos esta herramienta, creo que todos los esfuerzos del Gobierno, de la Universidad, de las instituciones, de las industrias podríamos hacerlo de una manera más puntual”, resaltó.

El proyecto se lleva a cabo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el equipo de la UdeG que participa no recibe remuneración alguna por ejecutarlo.

Vizmanos Lamotte destacó que las empresas privadas que quieran participar pueden contactarlos al correo [email protected] y los pacientes en el sitio web https://www.toseconcausa.udg.mx/.

Si se logra la aplicación entonces se daría a conocer en todo el mundo gracias a los mexicanos.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *