29/11/2020

Multa EE.UU. a empresa acusada por pagar sobornos a funcionarios mexicanos

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) multó con 21.7 millones de dólares a World Acceptance Corporation por dar sobornos en México

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) multó a World Acceptance Corporation, una compañía de préstamos al consumidor con sede en Carolina del Sur, a pagar 21.7 millones de dólares tras las acusaciones de otorgar sobornos en México.

Las autoridades de Estados Unidos indicaron que la multa podrá resolver las posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de Estados Unidos.

Desde diciembre de 2010 hasta junio de 2017, la filial mexicana de World Acceptance Corporation pagó más de 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno de México y funcionarios sindicales para garantizar la capacidad de otorgar préstamos a empleados del Gobierno y asegurar su reembolso.

En un comunicado, la SEC especificó que los pagos se depositaron en cuentas bancarias vinculadas con funcionarios e, incluso, se contrató a un intermediario para distribuir grandes cantidades de efectivo entre los involucrados.

“Este esquema de sobornos de larga duración no sucedió en el vacío. Debido a la falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavaba sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, la World Acceptance Corporation creó el ambiente perfecto para que ocurriera actividad ilícita durante casi una década”, especificó un funcionario de la SEC.

La empresa, sin negar o admitir las acusaciones de la SEC, se comprometió a revisar operaciones y acordó el pago de 17.8 millones de dólares de devolución1.9 millones de dólares en intereses y una multa de 2 millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *