04/12/2020

Multan a 11 empresas por prácticas monopólicas en licitaciones del IMSS e ISSSTE

La Cofece multó a 11 empresas y 14 personas físicas por establecer pactos de no agresión para repartirse licitaciones públicas del IMSS e ISSSTE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 626 millones 457 mil pesos a 11 empresas y 14 personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas para ganar licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Cofece explicó que los involucrados hicieron un pacto de no agresión e intercambiaron información entre sí para coordinar posturas en las licitaciones públicas relacionadas a la prestación de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.

La práctica monopólica absoluta, sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica, ocurrió en los años 2008, 2010, 2011 y 2015, a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas ante las licitaciones del IMSS e ISSSTE.

De acuerdo con las investigaciones de la Cofece, en 2008, representantes del grupo de interés económico conformado por Seme y Semece, así como de CentrumHemoserImpromedFalcón y Dicipa acordaron repartirse las licitaciones lanzadas para prestar los servicios integrales de estudios de laboratorio en diversas delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAEs) del IMSS.

Para obtener la asignación, el que sería el ganador establecía el precio a ofertar, a partir del cual el resto de los participantes presentarían una propuesta perdedora con un precio mayor, se abstendrían de participar o harían que su propuesta técnica resultara insolvente omitiendo la entrega de la carta compromiso.

Con pequeñas variantes este mecanismo de coordinación se repitió en el resto de los procesos sancionados:

  1. En la licitación de bancos de sangre del IMSS para ese mismo año, pactaron que solo participarían ImpromedFalcón y Hemoser.
  2. En 2010, el cártel participó por primera vez en una licitación del ISSSTE, para la contratación de ambos servicios. En este caso, las empresas determinaron presentar propuestas de participación conjunta en dos bloques (cada uno conformado por tres empresas) y se repartieron las seis partidas de servicios integrales licitados, tres para cada bloque.
  3. En la licitación de servicios de laboratorio del IMSS de 2011, repitieron el esquema de repartición, por lo que cada una se quedó prácticamente con las mismas delegaciones y/o UMAEs que se asignaron en 2008.
  4. En el procedimiento de banco de sangre del IMSS de 2011, participaron todas las empresas del cártel y no solo tres, como ocurrió en la de 2008, y cada una obtuvo asignaciones.
  5. En 2015, el ISSSTE llevó a cabo 2 licitaciones, una para cada uno de los servicios. En la de servicios de laboratorio el grupo de interés económico conformado por las empresas de Vitalmex entró al cártel mediante una postura conjunta con Aunque más adelante el agente económico recién integrado abandonó el acuerdo, el ISSSTE asignó los contratos con base en los acuerdos establecidos por los cartelistas.
  6. En la última licitación para la contratación del servicio de bancos de sangre del ISSSTE de 2015 se concursaron 10 partidas, 6 generales y cuatro que incluían un proceso especial (aféresis), las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: las generales, uno para cada miembro del grupo y las especiales entre los que tenían capacidades para llevar a cabo dichas pruebas.
  7. Para las licitaciones del IMSS de 2015 (tanto del servicio integral de bancos de sangre, como de laboratorio), los cartelistas intercambiaron información sensible y estratégica con el objeto de coordinar las posturas que presentarían en dichos concursos. Si bien el cártel no alcanzó su objetivo final, el intercambio de información generó un riesgo real al proceso de competencia y libre concurrencia.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas de los involucrados generaron un daño a las finanzas del IMSS e ISSSTE por más de mil 200 millones de pesos que estos pagaron a lo largo de diez años.

La conducta ilegal eliminó la posibilidad de que los institutos de salud pudieran ocupar dichos recursos para mejoras de sus unidades médicas, en la contratación o capacitación de su personal de salud, o en la operación cotidiana de los centros de salud. Por lo tanto, los acuerdos actuaron en detrimento de la calidad de los servicios médicos a los que pudo acceder la población derechohabiente, por lo que se considera que esta colusión es una conducta grave.

A pesar de la multa, la Cofece no tiene facultad legal para limitar o inhabilitar la participación de ninguna empresa que haya sido sancionada o sea investigada en procesos de contratación pública.

No obstante, notificará el asunto a la Secretaría de la Función Pública, al IMSS e ISSSTE.

Una vez que se ha notificado a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Con información de López-Dóriga Digital

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