28/09/2020

OMS pide cautela con vacuna rusa contra Covid y señala que deberá ser revisada

FILE PHOTO: A volunteer receives a trial Ebola vaccine at the Centre for Clinical Vaccinology and Tropical Medicine in Oxford, southern England January 16, 2015. Johnson & Johnson said that newly formed groups supporting work on its experimental Ebola vaccine would receive 100 million euros ($115 million) from Europe's Innovative Medicines Initiative to speed development. Photograph taken January 16, 2015. REUTERS/Eddie Keogh/File Photo

EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra Covid-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el Covid-19. 

Vladimir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus“, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para suministrar “gratis” la vacuna rusa contra Covid-19 cuando esté disponible y se ofreció a ser el primero en vacunarse públicamente.

“Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos”, dijo el mandatario filipino en un discurso televisado.

Duterte confió en la efectividad de la vacuna que desarrolla Rusia, que según dijo, estará lista para diciembre, cuando “Filipinas estará libre de Covid-19 y podrá disfrutar de unas Navidades en paz”.

Duterte aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna “de forma gratuita” y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna, de la que no aclaró ni su nombre ni el laboratorio que está detrás.

Expertos de salud internacionales han expresado su preocupación sobre seguridad de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya, que según el gobierno ruso sería la primera en ser aprobada este mismo mes, para comenzar la campaña de inmunización en octubre.

Por Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *