22/10/2020

Vacuna de Pfizer y BioNTech ha tenido una buena respuesta inmunológica

EFE.- La candidata a vacuna de Covid desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo clínico preliminar realizado con 45 adultos sanos de 18 a 55 años. Los resultados de las pruebas se publicaron este miércoles en la revista Nature.

La vacuna BNT162b1 es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech. Todas se basan en el Ácido Ribonucleico (ARN) para provocar una respuesta inmunológica.

Según los datos provisionales del estudio clínico en fase 1/2, la potencial vacuna BNT162b1 se aplicó en 45 adultos sanos (23 hombres y 22 mujeres no embarazadas) de 18 a 55 años de edad.

Los candidatos -asignados al azar- recibieron dosis de 10, 30 o 100 microgramos (μg) de la vacuna BNT162b1 o un placebo. Los participantes de los grupos de 10 y 30 μg recibieron una segunda dosis el día 21 de la primera aplicación.

Los autores constataron que el BNT162b1 era, por lo general, bien tolerado. La vacuna experimental provocó una respuesta inmunológica robusta en los participantes, que aumentó con el nivel de la dosis o con una segunda dosis.

Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, virus que genera el Covid, permanecían 21 días después de la primera vacunación en todos los niveles de dosis. Se registró un aumento sustancial de los anticuerpos siete días después de administrar la segunda dosis de 10 o 30 μg.

No hubo diferencias notables en la respuesta inmunológica entre los grupos de 30 μg y 100 μg tras la primera dosis. Aquellos que estuvieron en el grupo de 100-μg no recibieron segunda dosis por los efectos secundarios presentados.

Los niveles de anticuerpos en los participantes fueron hasta 4.6 veces más altos que los de los pacientes recuperados por Covid.

Algunos participantes experimentaron efectos secundarios, de leves a moderados, en los siete días siguientes a la vacunación.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección, fatigadolor de cabezadolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.

Para determinar la eficacia de la BNT162b1, las empresas deberán hacer ensayos de fase 3. Para este estudio se buscan adultos de 65 a 85 años de poblaciones diversas, apunta el estudio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *