27/09/2020

Jalisco, potencia mundial en Covid

Si Jalisco fuera un país, estaría en la lista de los 40 donde el Covid-19 ha sido más mortal.

Con mil 904 muertes acumuladas desde que inició la pandemia, el Estado estaría en el lugar 34 en cuanto a fallecimientos, según datos del Centro de Estudios de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

En la entidad, el virus ha sido más letal que en países considerados entre los 20 más poblados del mundo como son El Congo, Nigeria, Tailandia, Etiopia, Japón y Vietnam.

También supera a Australia; a países de América Central como Honduras, El Salvador o Costa Rica; incluso de Europa, como Portugal, el cual suma mil 764 fallecimientos, una incidencia de 17 muertes por cada 100 mil habitantes.

Japón, con 126.5 millones de habitantes, acumula mil 66 decesos, 838 menos que las muertes reportadas en el Estado.

La estrategia de contención en esos países tiene en común la declaratoria de emergencia sanitaria y el aislamiento social, aunque en algunos casos, como Japón, fue un llamado al confinamiento voluntario, y en otros, como El Salvador, establecieron días y horarios en los que las personas podían salir a comprar medicamentos o hacer trámites.

En Nigeria se decretó un toque de queda nocturno y en Vietnam se aisló a todos los pasajeros que arribaban al país procedentes del extranjero.

Aunado al aislamiento, los Gobiernos de estos países emprendieron estrategias de apoyo en la condonación de impuestos, entregas de despensa, se congelaron intereses, entre otros.

Jalisco, igualmente, llamó a un confinamiento y tras el cierre de negocios no esenciales, se emprendieron programas para dar apoyos económicos a los comercios afectados, así como despensas a las familias.

Sin embargo, la presión económica obligó a su reactivación 77 días después de que inició el confinamiento, cuando los casos de Covid aumentaban, lo que originó que los contagios y muertes crecieran; el 95.16 por ciento de los casos y el 90.5 por ciento de las muertes se presentaron a partir de 1 de junio.

De acuerdo con un artículo publicado por Suzuki Kazuto, profesor de la Universidad de Hokkaido, Japón ha logrado contener el virus debido a una responsabilidad social donde los ciudadanos evitan los espacios cerrados, lugares abarrotados y situaciones donde haya aglomeración de personas.

“Huir de este tipo de contextos, que aumentan el riesgo de contagio, permite rebajar las probabilidades de infectarse”, indica el artículo.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *