22/10/2020

México propone extender el cierre parcial de la frontera con EU hasta septiembre

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó el jueves que México propuso extender el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos al menos hasta el 21 de septiembre, ante el aumento en las cifras de casos de Covid-19.

Durante una presentación de ventiladores organizada por Funsalud, Ebrard dijo que la frontera con Estados Unidos no puede abrirse ahora porque dicho país atraviesa un resurgimiento de casos de coronavirus en el sur y porque en México únicamente algunas entidades están “más o menos a la baja”.

El canciller mexicano, de igual manera, expuso que no le parece “lógico que ahorita lo cambiáramos” y agregó que el cierre se prolongará “otro mes”. 

“Nosotros ya le dijimos a Estados Unidos que somos de la idea de que sí se prolongue por lo que tenemos en la franja de ellos”, indicó Ebrard.

El cierre de la frontera para todos los viajes “no esenciales” fue implementado el 21 de marzo por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prevenir la propagación del coronavirus. La medida ya había sido extendida en cinco ocasiones.

Ese día, el secretario de Relaciones Exteriores de México explicó que los viajes “no esenciales” incluyen todos aquellos cuya naturaleza es turística o recreativa. 

Ebrard también habló del impacto económico que la pandemia ha tenido en la región fronteriza durante el evento de este jueves. El canciller dijo que la caída “no necesariamente” fue por la medida, sino porque las personas, conforme ha ido pasando el tiempo, “restringen más su actividad por mutuo propio”. 

Por Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *