02/12/2020

Obligar el uso de cubrebocas podría violentar los derechos humanos, expresa López-Gatell

Hugo López-Gatell aseveró que obligar a la población a usar cubrebocas podría resultar en una violación de los derechos humanos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que obligar a la población a usar cubrebocas podría ser una violación a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal habló sobre la intención del Congreso de Colima de hacer obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública.

López-Gatell Ramírez criticó que dicha medida “un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”.

El Gobierno de México tiene un compromiso irrestricto con la promoción y defensa de los derechos humanos, en todos los aspectos y en este tema de salud hemos incorporado esta perspectiva”, comentó el subsecretario.

El funcionario mencionó el caso de Giovanni, quien murió en Ixtlahuacán de los Membrillo, Jalisco, tras ser detenido por elementos de la Policía Municipal.

Hugo López-Gatell dedicó parte de la conferencia vespertina de este miércoles a tratar el tema del uso de cubrebocas, en el que reiteró que se trata de una medida complementaria para evitar contagios de coronavirus.

El funcionario federal apuntó que la evidencia científica corrobora que la mascarilla es un buen instrumento de prevención para que las personas que tienen el virus no lo proyecten hacia otras personas mediante acciones como toser, hablar o estornudar.

Señaló que únicamente los cubrebocas N-95 son capaces de evitar que el SARS-CoV-2 se transmita a la persona que lo porta; sin embargo, solamente se recomienda su uso en el personal de salud que están en contacto con pacientes con COVID-19.

López-Gatell Ramírez aseveró que el uso de la mascarilla no sustituye las medidas básicas recomendadas para evitar la propagación del COVID-19 como lo son la sana distancia, el lavado frecuente de manos y la etiqueta respiratoria.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *