05/12/2020

Requiere paciente del Zoquipan mil donadores de sangre

Desde hace dos años a Valeria Isabel Hernández González, de 20 años, le detectaron coagulopatía, deficiencia en la coagulación de sangre similar a la hemofilia cuyo tratamiento la tiene endeudada con más de mil donadores de sangre, por lo que requiere ayuda.

En 2018, a tres meses de haber ingresado a estudiar la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, la joven originaria de Tangamandapio, Michoacán, sufrió un sangrado intracraneal que le causó convulsiones y parálisis en la mitad de su cuerpo; fue en ese momento cuando se le diagnosticó una deficiencia genética que no permite la coagulación de sangre.

Saúl Hernández, padre de Valeria Isabel, narró que inicialmente la joven fue atendida en una clínica de la Ciudad de México, pero desde marzo de 2019 viaja dos veces por semana de Michoacán a Zapopan, Jalisco, a recibir tratamiento en el Hospital General de Occidente, el Zoquipan.

“El tratamiento consiste en la aplicación de un plasma rico en factores de coagulación, crioprecipitado; dos veces por semana le aplican el tratamiento, martes y viernes. Además, una vez por mes hay que acudir a vigilancia médica, a consulta”, explicó.

El papá de la joven refirió que, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Jalisco, ha proporcionado producto para el tratamiento de Valeria Isabel, pero a manera de préstamo; por tanto, se requieren donadores de sangre para cubrir esa deuda.

“El crioprecipitado lo proporciona el Banco de Sangre, pero ellos requieren que se haga regresión de lo que se está prestando; necesitamos estar regresando en donadores lo que ellos nos proporcionan en crioprecipitado. Apenas hemos podido llevar como 80 donadores, y tenemos una deuda de unos mil 100 donadores”, indicó Hernández.

“Tenemos esa deuda y a menudo nos están diciendo que acerquemos, pero ahora con la pandemia se puso más difícil, y con el dengue peor porque los enfermos de dengue pueden donar seis meses después de que se curan”, añadió.

Ante esa situación el padre de Valeria Isabel pide ayuda de personas que puedan donar sangre de cualquier tipo, las cuales tendrían que acudir al CETS que cuenta con instalaciones en Zapopan, Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, La Barca, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tepatitlán, sólo deben proporcionar el nombre de la joven para que la aportación se contabilice a favor de ella.

También se puede apoyar con donación de dinero para gastos de tratamiento médico, mediante la cuenta 6469801892 o la tarjeta 4212 1660 8771 8700 del banco HSBC a nombre de Raquel González.

“Nosotros nos hemos dedicado en cuerpo y alma a atenderla (a Valeria Isabel), y a conseguir los recursos para continuar con la atención, y buscar alternativas. Nosotros intentamos apoyarla lo más posible, ha recibido terapia física y psicológica, hemos procurado que ella tenga el mejor de los entusiasmos para salir adelante, para ella fue un golpe terrible, pero lo mejor de todo es conservar la vida”, dijo Hernández.

Con información de Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *