26/09/2020

Buscan rebajar las colegiaturas en Jalisco

Padres de familia y sus hijos podrían no abandonar los colegios, y estos subsistir en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, aunque estarían obligados a rebajar costos de colegiaturas.

Mariana Fernández, diputada del PRI, presentó ayer ante el Congreso del Estado una iniciativa que, de ser avalada por el Pleno, permitiría al Ejecutivo estatal y Ayuntamientos condonar impuestos y pago de derechos de 2020 a planteles educativos privados, de forma condicionada.

La propuesta señala que los prestadores de servicios privados de educación -desde preescolar hasta nivel superior- podrán acceder a estímulos fiscales estatales y municipales, como la condonación de pago de Impuesto Sobre Nóminas y de trámites como registro de instituciones y nuevas carreras, reconocimiento de validez oficial de estudios, y actualización o modificación a planteles y programas.

A las escuelas privadas tampoco les cobrarían cambios en razón social, de representante legal o de domicilio; incluso, podrían conseguir condonación o descuento en impuesto predial, licencias municipales, y servicios básicos. Si ya los pagaron, podría haber un método para retribuirles el recurso.

Para acceder a los estímulos, las escuelas privadas tendrían que acreditar ante la autoridad fiscal que han exentado a sus alumnos del pago de inscripción o reinscripción, u otorgado descuentos en matrículas o colegiaturas para el ciclo escolar 2020-2021.

“El cierre de escuelas particulares es un asunto de interés público porque implica la suspensión de plazas laborales y el aumento en la presión del sistema público de educación, que muy probablemente resulte rebasado por la migración de miles de alumnos a sus aulas”, indicó la diputada Fernández.

En las públicas, se plantea solicitar al Ejecutivo crear un programa especial para dotar de una tableta electrónica por familia, para que los alumnos no interrumpan su formación escolar.

Para ello, el Gobierno estatal tendría que usar recursos de las partidas de Ayuda para Erogaciones Imprevistas y Ayuda para el Bienestar de los Jaliscienses, con asignaciones para 2020 de 28.8 y mil 420 millones de pesos, respectivamente.

Con información de Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *