25/10/2020

México alcanza superávit agroalimentario del 19 % al primer semestre de 2020

La Sader informó que México registró un superávit del 19 por ciento en la balanza comercial de productos agroalimentarios en el primer semestre del año

México registró un superávit del 19 por ciento en la balanza comercial de productos agroalimentarios en el primer semestre del año, equivalente a siete mil 462 millones de dólares, informó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la Sader indicó que, de acuerdo con estadísticas del Banco de México, las ventas agroalimentarias al exterior tuvieron un repunte de 4.26 por ciento -en su comparativo anual- para ubicarse en los 20 mil 683 millones de dólares.

En lo que corresponde al ámbito agropecuario, las exportaciones reportaron un aumento de 7.27 por ciento, lo que las ubicó en 10 mil 541 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial por cuatro mil 360 millones de dólares.

En tanto, el rubro agroindustrial generó ventas por 10 mil 142 millones de dólares, un crecimiento de 1.31 por ciento a tasa anual, lo que contribuyó a un superávit en su balanza comercial de tres mil 102 millones de dólares.

En la nota se apuntó que los productos agroalimentarios mexicanos con mayor demanda en los mercados internacionales son la cerveza, con ventas por más de dos mil millones de dólares al primer semestre del año; el aguacate, con mil 805 millones de dólares, y el tomate, con mil 398 millones de dólares.

En ese grupo también están el tequila y mezcal, con mil 42 millones de dólares; azúcares y confitería, con 949 millones de dólares, y pimientos y chiles, con 873 millones de dólares.

Respecto a los aumentos más relevantes en exportación durante este periodo, la Sader destacó al trigo, con un incremento del 115.68 por ciento; carne de porcino, con el 43.3 por ciento; maíz, con el 39.13 por ciento; el café, con el 22.01 por ciento, y la cebolla y el ajo, con el 21.65 por ciento.

En ese la lista también se ubicó el aguacate, con el 20.96 por ciento; tomate, con el 18.64 por ciento: productos de panadería, con el 14.69 por ciento, y tequila y mezcal, con el 11.57 por ciento.

En lo que se refiere a las importaciones agroalimentarias, estas disminuyeron en 2.56 por ciento, lo que equivale a una reducción de 347 millones de dólares, para ubicarse en 13 mil 222 millones de dólares.

En términos mensuales, las exportaciones agropecuarias registraron un incremento de 31.5 por ciento a tasa anual durante junio, lo que equivale a ventas por mil 737.9 millones de dólares.

Según los registros de la Sader, “este es el incremento mensual más alto en lo que va del año, producto de la dinámica exportadora del sector agropecuario y la demanda de los productos mexicanos en los mercados internacionales”.

En tanto, a nivel producto, el incremento mensual más importante que se registró fue en el jitomate, con un avance a tasa anual de 78.6 por ciento; le sigue el ganado vacuno, con el 53.8 por ciento; pimiento, con el 48 por ciento; aguacate, con el 44.9 por ciento, y legumbres y hortalizas frescas, con el 38.7 por ciento.

En el primer semestre del año, que comprendió los meses más activos de la pandemia de la COVID-19 en este país, el sector primario fue el único que mantuvo una tendencia positiva reflejada en un ligero crecimiento de 0.3 por ciento en su producto interno bruto (PIB) a tasa anual.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *