26/09/2020

Puerto Vallarta, foco rojo en abuso infantil

El caso del ex funcionario de Puerto Vallarta imputado por abuso sexual infantil es el reflejo de un problema añejo que no deja de crecer en aquella localidad.

El Municipio de la Región Costa Norte es foco rojo en abuso sexual infantil, y lo es al menos desde hace 7 años, según cifras de denuncias ante Fiscalía.

El destino turístico figura desde 2013 en el top seis entre todos los municipios de Jalisco con mayor cantidad de denuncias por este delito, y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es el más afectado por este crimen que atenta contra la niñez.

Tan solo durante el primer semestre de 2020, en el puerto suman 67 denuncias de abuso sexual infantil, en promedio uno cada tres días, solo debajo de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

Con estas cifras está por encima de El Salto, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, los otros tres municipios considerados parte de la Área Metropolitana de Guadalajara, y de otros clave como Lagos de Moreno y Ocotlán.

Además, en comparación con el mismo periodo de 2019, hay un aumento del 15 por ciento, pues entonces sumaban 58 denuncias.

Se trata de 67 historias de violencia perpetrada contra niños como la menor de 10 años con la que fue sorprendido Luis Alonso “N” el 26 de julio, cuando él todavía trabajaba como jefe de Recursos Humanos en la Policía de Puerto Vallarta.

Este caso causó indignación porque la Fiscalía intentó que enfrentara un proceso penal también por corrupción de menores, sin éxito.

El viernes, el juez Jorge Solís Arana no le inició proceso porque consideró que no era corrupción, ya que la menor no sintió placer, según acusó la asesora legal de la víctima, Sandra Quiñones.

Lo anterior desató una ola de críticas en redes por parte de sociedad civil y activistas, quienes señalaron que la resolución violentaba los derechos de la menor de edad, y acusaron corrupción e influyentismo.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura del Estado decidió suspender al juez y denunciarlo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por hechos u omisiones que pudieran constituir un delito.

“Decidimos suspender sin goce de sueldo al Juez Jorge Solis Arana de Pto Vta, quien será investigado y en caso de encontrar alguna irregularidad, actuaremos en consecuencia y con absoluta firmeza”, tuiteó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro.

“El Gobierno del Estado y la Fiscalía haremos todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece”, informó el Gobernador Enrique Alfaro en Redes.

En tanto, Luis Alonso “N” continúa aún en prisión preventiva por seis meses, pues sí fue vinculado a proceso por abuso sexual infantil.

Ayer, habitantes de Vallarta realizaron una caravana en protesta por las fallas en el caso.

Penoso
El puerto está entre los municipios con más denuncias por abuso sexual infantil este año, según la Fiscalía.
Guadalajara 189
Zapopan 180
Tlajomulco 116
Tlaquepaque 96
Tonalá 90
Puerto Vallarta 67

Causa indignación
La decisión del juez, y su posterior suspensión, tuvo eco nacional, ante la indignación por el caso.

“¡Se fue! Pero solo suspendido… Esos jueces deben ser cesados, para que nunca más hagan daño!!! Ven porqué es que demandamos que las y los integrantes del poder judicial tengan perspectiva de género? No paremos! NO a la suspensión, SI al cese definitivo!”
@ErikaLoyoB
Érika Loyo Beristáin, ex titular del IJM

“Es reprobable el fallo del juez en este caso ocurrido en Puerto Vallarta. A #LasNiñasNoSeLesToca. Ni se violan, ni se matan. ¡Justicia!”
@JosefinaVM
Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN

“Lo que pasó en #PtoVallarta #Jalisco, donde el juez Jorge Luis Solis Arana decidió no procesar a Luis Alonso “N” quien tenía en su auto a una niña de 10 años desnuda, es escandaloso. Por favor no lo dejemos pasar. #LasNinasNOseTocan”
@KarinaGidi
Karina Gidi, actriz

Por Enrique Osorio / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *