26/09/2020

(VIDEO) Filtran video de presuntos sobornos de Lozoya a senadores

Un video difundido en YouTube exhibe a dos extrabajadores del Senado recibiendo fajos de billetes, presuntamente como parte de los sobornos que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, hizo a legisladores para la aprobación de reformas estructurales.

El video publicado desde una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya Austinhermano del exdirector de Pemex, muestra a Rafael Jesús Caraveo Opengo y a Guillermo Gutiérrez Badillo recibiendo el dinero, se trata de personas cercanas a los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, principales impulsores de la reforma energética.

Caraveo Opengo fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, misma que presidía Lavalle Maury. De hecho, fue el panista quien lo propuso en ese cargo.

Mientras que Gutiérrez Badillo trabajaba en el Senado con Francisco Domínguez, hoy gobernador de Querétaro. De hecho, en la página del Gobierno del EstadoGuillermo Gutiérrez aparece en el directorio del gabinete como el secretario privado.

El video dura cuatro minutos y 17 segundos, y es el único que se encuentra en la cuenta de YouTube de Juan Jesús Lozoya. Fue publicado el 16 de agosto con el título “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)”.

Presuntamente se hace entrega en efectivo de 12 bolsas con 200 mil pesos cada una. La persona que entrega los billetes es la misma que graba sin que los exfuncionarios del Senado se den cuenta. Las partes acuerdan que habrá otro pago. Quien graba habla de 19 entregas de dinero.

Emilio Lozoya denunció que sobornó a legisladores para que aprobaran las reformas estructurales de 2013 y 2014. Habló de 120 millones de pesos que se repartieron a un diputado y cinco senadores.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *