26/09/2020

Ministro Zaldívar llama a aprobar la reforma al Poder Judicial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pidió este martes aprobar la reforma judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados en febrero. 

Arturo Zaldívar indicó que la iniciativa será analizada de forma independiente a otras que puedan ser necesarias en materia de procuración de justicia. 

“Esta reforma es necesaria para modernizar la justicia federal y en este momento, además, tiene un renovado sentido de urgencia, no solo porque la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso a una justicia más moderna y de mejor calidad, sino porque es indispensable recuperar el tiempo perdido y llevar lo antes posible una justicia más cercana”, afirmó el ministro. 

Aseveró que la reforma tiene como énfasis combatir el nepotismo y la corrupción mediante la expedición de una nueva ley Orgánica del Poder Judicial que modificaría los procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos que cometan faltas, incluyendo nuevas medidas cautelares. 

“Se prevé que sea también la Escuela Judicial la que capacite a los defensores públicos, y que realice los concursos para el ingreso y promoción en la carrera del defensor público” se lee en la propuesta. 

Zaldívar aseguró que la Corte se debe modernizar para economizar recursos mediante la atracción únicamente de casos con una relevancia superior. 

“La Corte debe dejar de ser una máquina de tramitación de recursos dilatorios o un guardián de la legalidad de las leyes estatales, que absorben un porcentaje demasiado alto de sus recursos institucionales y de sus energías, sin beneficio tangible para la sociedad”, concluyó. 

Por Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *