01/12/2020

Pasan sobornos de las ligas a las maletas

Una parte de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio del priista Enrique Peña, habría repartido en el Senado, fueron recibidos por empleados de senadores panistas entre el 2013 y el 2014.

Un video subido ayer a YouTube muestra la entrega de dinero en efectivo, en bolsas con billetes de 200 y 500 pesos en maletas, a Rafael Caraveo, entonces Secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado, a cargo del panista Jorge Luis Lavalle, y a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Francisco Domínguez, entonces Senador y actual Gobernador de Querétaro.

La escena hizo recordar los videoescándalos del 2004, protagonizados por el empresario Carlos Ahumada y políticos del PRD ligados a Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano, que ajustó con ligas los fajos de billetes recibidos.

En el video difundido ayer, los panistas beneficiados por Lozoya usaron maletas de viaje y bolsas de plástico para guardar billetes de distintas denominaciones.

Tras difundirse el video, Domínguez anunció anoche el cese de Gutiérrez, conocido por realizar distintas tareas confidenciales al ahora Gobernador.

El pasado 24 de julio, Grupo REFORMA dio a conocer que Caraveo era señalado por Lozoya, en un escrito preliminar otorgado a la FGR, como una de las personas que recibió los sobornos para la aprobación de las reformas estructurales.

La semana pasada, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, dijo que Lozoya entregó un video a la dependencia al presentar una denuncia contra Peña y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quienes responsabiliza de ordenarle la entrega de sobornos.

Sin embargo, la FGR no ha confirmado si este video es el mismo que fue entregado como prueba por Lozoya en su denuncia.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *