28/09/2020

Va Poder Judicial por endurecer sanciones contra corrupción y nepotismo

La ‘Reforma con y para el Poder Judicial’ prevé medidas cautelares más eficaces contra servidores públicos que incurran en corrupción y nepotismo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contempla una ley para combatir el nepotismo y la corrupción dentro del Poder Judicial.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional Digital ‘Desafíos de la Justicia Mexicana‘, el ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, abundó sobre el trabajo de la ‘Reforma con y para el Poder Judicial‘, con la cual se pretende transformar la justicia federal para hacerla moderna, eficiente y de calidad.

La idea es que esta reforma sea analizada de forma independiente, ya que se trata de una propuesta completa e integral de transformación del Poder Judicial de la Federación”, señaló.

El primer eje de la reforma es consolidar a la Suprema Corte como tribunal constitucional, a fin de que resuelva menos asuntos y se enfoque en aquellos con un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Otro punto es la expedición de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación con la que el acceso a todos los cargos jurisdiccionales se hará por concurso.

Pero, lo más importante, enfatizó el ministro presidente Arturo Zaldívar, será la expedición de una nueva ley orgánica del Poder Judicial de la Federación que eleva a rango de ley las políticas publicas implementadas contra la corrupción y el nepotismo.

Con ello se reformaría el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan faltas, incluyendo medidas cautelares más eficaces.

Con la Reforma con y para el Poder Judicial, se busca recuperar el tiempo perdido y llevar lo antes posible una justicia más cercana, con mayor sensibilidad social y humana; más eficiente y eficaz al pueblo de México. Está ahora en manos de las y los legisladores”, concluyó el ministro presidente de la SCJN.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *