01/12/2020

¡Alerta! Delincuentes engañan a niños con retos en Redes

Delincuentes aprovechan la popularidad de personajes de series infantiles para abrir perfiles falsos en Facebook y prometer regalos a los niños a cambio de fotografías.

De acuerdo con denuncias en redes sociales, los menores son engañados para que envíen imágenes a una página donde les ofrecen obsequios de sus personajes favoritos, tales como mochilas, bicicletas y hasta celulares.

Los creadores de una página apócrifa recalcan de forma indebida que es un canal oficial o una empresa reconocida a nivel nacional e internacional.

Primero comienzan con algo sencillo como pedir a los niños que compartan una publicación 10 veces en grupos de fans del personaje al que suplantaron.

En una de las publicaciones incluso solicitan que en los comentarios pongan su edad y su talla.

Finalmente, se debe enviar un mensaje directo para probar que sí se cumplieron los requisitos anteriores.

En la conversación privada es donde comienzan a pedir fotografías, como parte de “desafíos” que no son mencionados en el “post” público.

Las fotos primero son de la cara, pero luego piden que sean sin ropa.

La Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil (PAS) recomienda configurar las redes sociales de los menores de edad para proteger su privacidad al máximo, por ejemplo, que todas sus publicaciones sean privadas.

También sugiere hablar con los niños acerca de no aceptar a personas extrañas en sus redes sociales, aunque digan ser famosos o personajes de series populares.

“Recuerda que no toda la información que se publica en la red es real, aprende a identificar a los contenidos a los que debes hacerles caso y a los que debes desechar”, pide fundación PAS.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *