28/09/2020

Compró Yeidckol casa en Guadalajara de 14 mdp ¡y no la usan!

Yeidckol Polevnsky Gurwitz vino a Jalisco a comprar una casa de más de 14 millones de pesos cuando era Secretaria General de Morena… pero a más de siete meses y medio de la compra no la usan.

El inmueble, ubicado en Avenida España 1315, de la Colonia Moderna, fue comprado desde el 31 de diciembre de 2019 por un monto de 14 millones 300 mil pesos, según la escritura número 16,396 emitida por el Notario 131 de Guadalajara José Martín Hernández Nuño, a la que MURAL tuvo acceso.

El inmueble de 872.7 metros cuadrados de construcción, ubicada en un terreno de 788 metros, consta de dos pisos, cochera y jardín.
Según la escritura consultada, el inmueble fue vendido a Polevnsky Gurwitz el último día del año 2019 por Luis Daniel Sánchez Asencio, con valor catastral de 11 millones 280 mil 707.78 pesos.

Es decir que la entonces dirigente morenista terminó erogando un 26.7 por ciento más del valor establecido en un avalúo de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Guadalajara, que se añadió en la misma escritura.

El ex presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, consideró que es injustificado el monto gastado en el inmueble y que pudo encontrarse una mejor opción. Dijo que sí avalaron la compra, pero nunca le dieron pormenores.

“No conozco la casa por dentro, por fuera evidentemente sin rodeos y sin ningún miramiento te digo que no los vale”, expresó.
“Por 14 millones creo que podríamos haber encontrado algo mejor”.

Además, Polevnsky Gurwitz pagó 358 mil 245 de Impuesto de Transmisión Patrimonial a la Tesorería Municipal y Sánchez Asencio 742 mil 32 pesos de Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes, según la propia escritura.

La ahora ex dirigente de Morena enfrenta un proceso mediante el cual el Comité Ejecutivo Nacional de su partido le exige aclarar pagos por 619.3 millones de pesos en compra y remodelación de inmuebles, entre ellos el de Jalisco.

Aunque el valor comercial de una propiedad llega a ser diferente al valor catastral, Luis Antonio Corona Nakamura, académico de Derecho Electoral de la UdeG, advirtió que cualquier partido político está obligado a transparentar el uso de los recursos públicos que reciben.

“En este caso, pues nos llama de una manera notoria el monto señalado sobre el monto hecho en la operación y sobre el monto que establece el valor catastral”, señaló el experto.

“Recordemos que los partidos políticos también son fiscalizados para evitar cualquier situación anómala o irregular, ahí es donde se pudiera detectar algún sobreprecio de cualquier bien o de cualquier servicio”.

“El valor catastral es con base al cual se determinan el pago de los impuestos, pero tú puedes obtener un valor comercial con base a lo que para ti como persona física valga una propiedad”, explicó Óscar Israel Reyes Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Un grupo de morenistas acudió el pasado jueves a la casa de España 1315 y, entre otras peticiones, exigieron que el inmueble se abra como casa de trabajo.

Aunque MURAL solicitó postura de Polevnsky Gurwitz desde el 5 de agosto, hasta la fecha no obtuvo respuesta.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *