28/09/2020

Johnson & Johnson probará vacuna para el Covid-19 en 60 mil voluntarios

Reuters.- Johnson & Johnson probará su vacuna experimental contra el Covid-19 en hasta 60 mil voluntarios en una última etapa, cuyo comienzo está previsto para septiembre, según una base de datos de ensayos clínicos del gobierno de Estados Unidos.

El ensayo sería realizado en casi 180 lugares en Estados Unidos y otros países, incluidos Brasil y México, según la información publicada el pasado 10 de agosto en clinicaltrials.gov.

Fabricantes rivales de potenciales vacunas para el coronavirus como Moderna Inc y Pfizer buscan reclutar a hasta 30 mil voluntarios para sus estudios de etapas finales.

Las acciones de la compañía subieron levemente este jueves, borrando sus pérdidas iniciales, luego de que el diario Wall Street Journal reportó el tamaño del ensayo.

Reuters indicó la semana pasada que el proyecto de vacuna contra el Covid-19 del gobierno del presidente Donald Trump estaba reclutando científicos en Sudáfrica y América Latina para ayudar a probar posibles vacunas en ensayos clínicos.

J&J no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los datos difundidos en los que se aseguran que serán 60 mil voluntarios los que reclutará durante la fase tres del ensayo.

La semana pasada, la farmacéutica informó que podría producir mil millones de dosis de su posible vacuna el próximo año, si es exitosa, y consideraría probarla con voluntarios sanos si no hay suficientes pacientes para los ensayos finales, dijo un ejecutivo de la compañía.

J&J inició en julio los ensayos de seguridad en humanos en etapa temprana, después de dar a conocer los detalles de un estudio con monos, que mostró que su candidato de mejor desempeño ofrecía una fuerte protección en una sola dosis.

Los resultados de la Fase III dependerán de la incidencia de infecciones, afirmó un ejecutivo de la empresa. “Se esperan resultados más rápidos con una mayor transmisión del virus”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *