25/10/2020

FDA aprueba uso de plasma para hospitalizados por Covid-19 en EU; “es un hecho histórico”, afirma Trump

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), emitió este domingo la autorización de uso de emergencia de plasma convaleciente para pacientes hospitalizados por Covid-19

En un comunicado, la FDA informó que ,“con base en evidencia científica, el uso de plasma puede ser eficaz para tratar Covid-19. Los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos”, detalló. 

Al respecto, el presidente Donald Trump afirmó este domingo que el uso de plasma “es una terapia que hace una transfusión muy poderosa de anticuerpos de la sangre de pacientes recuperados para ayudar a pacientes que batallan con una infección”.

La autorización de la FDA incluye la distribución de plasma convaleciente en Estados Unidos y su administración por parte de los proveedores de atención médica, según corresponda, para tratar Covid-19 en casos sospechosos o confirmados por laboratorio.

Aún así, Trump afirmó que la aprobación del tratamiento es un hecho “verdaderamente histórico en la lucha contra el virus” y aseguró que salvará miles de vidas en el país.

El anuncio llegó después de días en los que representantes de la Casa Blanca sugirieron que la FDA tuvo retrasos en su aprobación a este y otros tratamientos y posibles vacunas por motivos políticos.

La agencia explicó que el uso de plasma “tiene el potencial de ayudar a tratar a quienes sufren los efectos de contraer el virus”. Aseveró que se realizaron estudios en más de 70 mil ciudadanos estadounidenses que han sido tratados con plasma

La FDA también advirtió sobre posibles efectos secundarios por el uso de plasma, dentro de los cuales se incluyen: reacciones alérgicas; sobrecarga circulatoria asociada a la transfusión; lesión pulmonar y posibilidad de infecciones transmitidas por transfusión. 

De acuerdo con el reporte, los pacientes que se beneficiaron del uso de plasma fueron principalmente aquellos menores a 80 años, que no requirieron un ventilador.

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *