05/12/2020

Laura provocará inundación severa en Texas y Luisiana tras tocar tierra

Alberto Hernández Unzón alertó por la inundación severa que provocará el huracán Laura en Texas y Luisiana tras tocar tierra en costas de EE.UU

México se encuentra rodeado por tres fenómenos meteorológicos.

Por un lado, en el Pacífico, con la presencia de dos depresiones tropicales y en el Golfo por el poderoso huracán Laura que se dirige a la costa de Texas y Luisiana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el meteorólogo Alberto Hernández Unzón alertó por la inundación severa que provocará Laura en la costa de Estados Unidos.

“La llegada de Laura provocará que en Galveston y Houston se produzca una elevación de seis metros por marejada ciclónica. Se estima que el mar se va a internar 45 kilómetros tierra adentro a partir de la hora del impacto así que va a ser una inundación bastante severa en esa zona”, dijo.

Laura, ya un huracán Categoría 4, impactará tierra entre Galveston y Houston, en Texas, y Lake Charles en Luisiana, explicó el meteorólogo.

Dos sistemas en el Pacífico mexicano

El especialista también señaló que hay dos fenómenos meteorológicos en aguas del Pacífico mexicano, la depresión tropical Trece y la Catorce.

“Ambas todavía mantienen una trayectoria errática debido a que comienzan a interacionar con la rotación del giro ciclónico muy amplio que se encuentra en el Golfo de México”, explicó.

Dijo que la depresión tropical Catorce se aproxima a Baja California Sur y la depresión Trece a la costa de JaliscoColima y Michoacán.

Debido a estos dos meteoros, Hernández Unzón pronosticó un temporal de lluvias muy fuertes en el sector occidente de la República  entre este miércoles y jueves.

La Península de Yucatán sin mayores afectaciones

Finalmente, el meteorólogo de Grupo Fórmula señaló que en la Península de Yucatán ya no hay fenómenos que provoquen afectaciones debido a la presencia, en el Golfo de México, de Laura.

“La Península de Yucatán quedó sin efectos debido a que el huracán Laura está absorbiendo toda la energía posible”, puntualizó.

Laura extremadamente peligroso

Laura alcanzó la categoría 4 y está catalogado como un huracán extremadamente peligroso.

Los vientos sostenidos de Laura son de 220 kilómetros por hora con rachas de hasta 280 kilómetros por hora.

Se espera que durante la noche de este miércoles impacte en la zona entre Luisiana y Texas en la costa del Golfo de México en Estados Unidos.

En la zona del impacto se llevó a cabo el mayor desalojo de los Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 con más de medio millón de habitantes que dejaron sus hogares.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *