26/01/2021

California anuncia un nuevo plan de reapertura por colores

AP.- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este viernes un nuevo proceso para reabrir negocios, que es más lento y gradual de lo que intentó el estado a principios de este verano en medio de la pandemia de Covid-19

Las nuevas reglas crean un sistema codificado por colores de cuatro niveles por el que los condados se moverán en función de dos métricas que determinarán en qué nivel se encuentra un condado: tasas de casos y el porcentaje de pruebas positivas.

El nuevo proceso otorgará más poder al estado de California en lugar de a los condados.

Las nuevas reglas llegan casi dos meses después de que Newsom cerró los bares, restaurantes para cenas en interiores y una gran cantidad de otras empresas, luego de un aumento en los casos por el primer intento de reapertura del estado.

Bajo el nuevo proceso, los condados tendrán que cumplir con ciertas métricas durante tres semanas antes de poder reabrir ciertos negocios. Newsom no dijo de inmediato qué negocios se incluirán en qué nivel de color o cómo se verá la reapertura.

El estado ahora reportará estadísticas del virus, como el número de casos semanalmente.

El nuevo enfoque tiene como objetivo garantizar que los casos del estado no se disparen cuando las empresas comiencen a reabrir.

Anticipándose al anuncio del gobernador, hubo un estribillo común de las empresas y los gobiernos locales golpeados por el brote: necesitamos claridad.

Los condados deben comprender claramente “a qué umbrales apuntar y los datos de salud pública que determinarán el éxito o el fracaso”, dijo la Asociación de Condados del estado de California en un comunicado.

Eso fue repetido por la Asociación de Restaurantes de California, que ha visto cómo la alguna vez próspera industria alimentaria del estado se marchitaba bajo restricciones que cerraron los comedores interiores y dejaron a muchas empresas para sobrevivir con comida para llevar, entrega a domicilio y asientos al aire libre limitados, si tienen el espacio. La asociación estima que hasta 1 millón de trabajadores han sido despedidos.

“Nos gustaría que los comedores de los restaurantes reabrieran lo antes posible”, dijo el presidente de la asociación, Jot Condi.

“Los restaurantes en todos los rincones del estado están en soporte vital en este momento. Cada día que pasa con un comedor cerrado, es más probable que el dueño de un restaurante cierre las puertas permanentemente”, dijo. “Ha llegado a un nivel de crisis“.

La supervisora ​​del condado de Riverside, Karen Spiegel, quien se recuperó de un ataque del virus, dijo que espera que el plan estatal reconozca los diferentes niveles de riesgo que vienen con las diferentes actividades comerciales. Ella está desconcertada porque los compradores pueden llenar un Costco, mientras que los salones de belleza interiores permanecen fuera de los límites.

Usando métricas, el estado necesita cambiar la forma en que se categorizan las empresas, dijo Spiegel. “Tenemos que adoptar un enfoque más basado en el riesgo”.

California tiene la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 en Estados Unidos, con casi 700 mil, y la tercera mayor cantidad de muertes: 12 mil 550. Desde los cierres del mes pasado, el número promedio de casos diarios ha disminuido junto con la tasa de infección y hospitalizaciones, que alcanzó un máximo de 7 mil 170 el 21 de julio y desde entonces cayó a unos 4 mil 300.

Por Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *