26/09/2020

Probable caso de reinfección por COVID-19 en México no está confirmado, asegura IMSS

Víctor Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, aseveró que se trata de una doctora que presentó síntomas por COVID-19 en marzo

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó de que hay una “investigación de probable reinfección” detectada hace dos días.

Ayer, en un webinario científico de Conacyt, el doctor Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, reveló el que podría ser el primer caso de reinfección por COVID-19 en México.

Borja Aburto aseveró que se trata de una doctora que presentó síntomas en marzo pero fueron leves y no se hizo la prueba, posteriormente se recuperó, dio negativo a un test y recientemente volvió a enfermar dando positivo en la prueba.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS explicó que al no tener una prueba positiva del primer caso es difícil demostrar un caso de reinfección, pero se está investigando.

“No lo podemos descartar como reinfección pero tampoco puede estar confirmado en este momento”, explicó el doctor, quien señaló que “es factible que sea una infección crónica”, es decir, que el virus nunca llegara a depurarse de su organismo.

Apuntó que para poder confirmar un caso de reinfección por COVID-19 se necesitan reunir tres condiciones.

“La primera es que se tenga un caso positivo donde se demuestre que hubo una infección. El estándar de oro para esto es la prueba PCR, que es la que estamos empleando en la vigilancia epidemiológica, entonces ese es el primer paso, que un paciente tenga una prueba de PCR positiva”, refirió.

“La segunda, demostrar que hay una recuperación y una prueba negativa también por PCR, demostrar que se recuperó, que ya no tenía circulante el virus y demostrar nuevamente que hubo otra infección, y para eso se necesita entonces una tercera prueba positiva después del nuevo episodio”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *