28/10/2020

‘Tapan’ panistas transas millonarias en gobierno de Salamanca

De 2012 a 2018, funcionarios de Salamanca dispusieron del dinero público: compraron a sobreprecio, contrataron empresas fantasma o sin registro fiscal y asignaron obras y servicios sin licitar

  • De 2012 a 2018, funcionarios de Salamanca dispusieron del dinero público: compraron a sobreprecio, contrataron empresas fantasma o sin registro fiscal y asignaron obras y servicios sin licitar
  • Al ganar MORENA la Alcaldía 2018-2021, destruyeron archivos y desaparecieron el portal de Transparencia. La Auditoría Superior del Estado estudia posibles denuncias
  • En el trienio 2015-2018 las transas sumaron 184 millones de pesos, entre ellos, 750 calentadores solares que nadie vio, equipos para la Policía que no aparecen; asesorías y cursos sin alumnos

Salamanca.- El exalcalde de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz, del PAN, encubre la corrupción de funcionarios de su mismo partido, o forma parte de ella. 

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó malos manejos en su trienio por 184 millones de pesos y prepara denuncias contra los responsables.

Al declarar en dos ocasiones ante los auditores de la ASEG, Arredondo Muñoz se ha concretado a decir: no era parte de mis funciones revisar contratos, facturas o pagos. Tampoco señala responsables a pesar de las evidencias contra algunos de sus funcionarios, la mayoría panistas.  

Por ejemplo, el tesorero municipal Héctor Alfaro Montoya, afiliado al PAN en 2011, eligió a una llantera como principal proveedora del Municipio. 

El negocio surtía desde “un alfiler hasta un elefante”, dice una fuente cercana a la Presidencia.

El negocio surtía desde “un alfiler hasta un elefante”, dice una fuente cercana a la Presidencia.

En el trienio 2015-2018, la modesta llantera de Francisco Javier Zambrano Reynoso se convirtió en la proveedora oficial con dos razones sociales: Inter System Global Group SA. de CV. Provetool Group FJ SA. de CV.

Los logotipos de Inter System y Provetool aparecen al bajar la cortina metálica de la llantera. 

Javier Zambrano Reynoso vendió a la Presidencia Municipal más de 62 millones de pesos en tres años, a precios más altos que en el mercado o lo que es peor, cobró productos y servicios que nadie pidió y nadie recibió, como la instalación de calentadores solares.

Los auditores del Estado buscaron la lista de los hogares beneficiados con alguno de los 750 calentadores comprados en 2018, pero no la encontraron. 

‘Hereda’ corrupción y suma más transas

En obra pública, durante el trienio 2015-2018, encabezado por Antonio Arredondo Muñoz, el Ayuntamiento de Salamanca, de mayoría panista, avaló la adjudicación directa de contratos a empresas relacionadas con funcionarios. 

En otros casos violó la Ley de Adquisiciones que obliga a concursar cuando superan 1.6 millones de pesos.

Además, se asignaron obras a constructoras incumplidas que solo cambiaban de nombre para evadir reclamos. Esto con pleno conocimiento del exalcalde y de la exsíndico panista, Vanessa Ochoa Juárez, quien firmaba contratos. 

Hay la presunción de que Raymundo Gómez García, esposo de Vanessa Ochoa, afiliado a Acción Nacional en junio de 2011, es propietario de dos constructoras beneficiadas con obras, aunque en documentos oficiales aparece como representante legal el ingeniero Jorge Martínez Gallegos.

Un exfuncionario de primer nivel con acceso a documentos del periodo de Arredondo, asegura que Raymundo es socio de Rago Logistics of Building S.A. de C.V. y Gurta, S.A. de C.V.

Las dos empresas dejaron inconclusas obras de introducción de agua potable y drenaje en la comunidad Santa Rita.

Prestanombres de Arriaga

Antonio Arredondo ratificó “herencias” de su antecesor Justino Arriaga, como la concesión del servicio de recolección de basura a Assistant Roquette S.A de C.V., que resultó ser de un prestanombres. La empresa cobró el servicio pero usando camiones y personal del Municipio. 

Assistant Roquette tiene los mismos socios que FBM Comercializadora, involucrada en una transa del extitular de Comunicación del Estado, Enrique Avilés, quien la usaba para contratar publicidad en periódicos.

La administración de Arredondo también dio un contrato a Compañía Solo S.A. de C.V. del excandidato panista de Moroleón, Miguel López Ramírez, quien está involucrado en una investigación por la venta de mochilas al Gobierno de Guanajuato.

Miguel López Ramírez ofreció las mochilas a un precio y las vendió al doble. 

El dictamen de la auditoría integral de los tres años, realizado por la Auditoría Superior del Estado, de 536 páginas, describe a detalle compras a sobreprecio y faltantes de productos que supuestamente fueron adquiridos. En varios casos AM descubrió que participaron funcionarios panistas.

Una característica es que los panistas aparecen como funcionarios o empresarios en las administraciones de Justino Arriaga y Toño Arredondo.

Juan Pablo Rueda, secretario particular de Arredondo, fue exregidor con Justino, afiliado al PAN en 2010. Como funcionario obtuvo una obra para la empresa de su suegro, José Luis Gordillo, de Moroleón.  

Prenden alerta en 2018

Un informe interno del Municipio de diciembre de 2018, de la nueva administración de MORENA denuncia el desorden de la Tesorería.

También señala que se esfumó el portal de Transparencia y la falta de seguimiento a dos denuncias penales, una de ellas por la “pérdida” de 1,400 toneladas de asfalto donadas por Pemex

El documento está firmado por cinco integrantes del Ayuntamiento de la alcaldesa de MORENA, Beatriz Hernández Cruz. Se trata de una lista detallada de irregularidades que encontraron.

La alcaldesa Beatriz renunció al PAN después de más de 20 años de militancia; en 2018 ganó la Presidencia Municipal como morenista.

Su administración también está auditada por malos manejos en la compra de lámparas Led a un pequeño local y de una camioneta blindada. Ambas por casi 50 millones de pesos.

Con información de AM Léon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *